SAE International ha elegido el sistema de posicionamiento de Mahle como solución estándar global para la carga inalámbrica de vehículos eléctricos. Este invento podría suponer un importante hito hacia la implantación de la recarga inductiva
“El sistema de posicionamiento DIPS (Differential Inductive Positioning System) de Mahle representa un cambio de paradigma en el campo de la movilidad eléctrica“, explican los responsables de la tecnología.
Se basa en un campo magnético y establece automáticamente una conexión con el punto de carga cuando el vehículo eléctrico se acerca. Para ayudar al conductor a colocar el coche en la posición adecuada, un sistema de navegación especial muestra en la pantalla del vehículo las indicaciones necesarias. Una vez en ese punto, el proceso de carga comienza automáticamente. La tecnología está preparada también para vehículos autónomos, en los que el sistema de estacionamiento recibe las instrucciones de posicionamiento necesarias.
Carga inalámbrica
La carga inalámbrica o inductiva es una tecnología que simplifica que proceso de recarga de vehículos eléctricos ya que no es necesario manipular cables ni buscar una estación de carga con el enchufe adecuado.
La gran aportación de esta tecnología es que el proceso de carga comienza automáticamente cuando un vehículo compatible aparca sobre una plataforma de recarga integrada en la calzada. Así, el vehículo se recarga sin necesidad de que el conductor se baje y sin tener que enchufar cables que conecten al vehículo con el punto de recarga.
Componentes estandarizados
Para que la carga inalámbrica de vehículos eléctricos sea una opción real es necesario que todos los componentes relacionados tanto con la infraestructura como con el automóvil estén estandarizados. Sólo entonces podrán tanto los fabricantes de vehículos como los proveedores de infraestructuras llevar al mercado una solución que garantice la compatibilidad independientemente del fabricante.
Que SAE haya elegido la tecnología de Mahle como estándar a nivel mundial, hará accesible su solución a toda la industria a través de un modelo de licencia bajo condiciones FRAND (justas, razonables y no discriminatorias).
En términos de infraestructura de carga, Mahle apuesta desde hace tiempo por la carga inalámbrica, como una alternativa cómoda para facilitar el proceso de recarga de los vehículos eléctricos.
“Siemens y Witricity son dos socios fuertes a nuestro lado con los que estamos avanzando conjuntamente en el sistema completo de infraestructura de carga e ingeniería automotriz”, ha dicho el Dr. Harald Straky, Jefe de Investigación Corporativa e Ingeniería Avanzada de Mahle.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe