La empresa de carsharing Car2go ha destinado el importe recibido del Ministerio para la Transición Ecológica por el ahorro de CO2 atribuible a los servicios de la compañía a un proyecto piloto sobre la Transformación Sostenible de la Movilidad en los Campus de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Según un comunicado de la compañía, Car2go ha ahorrado una cantidad certificada de 1.638 toneladas de CO2 por el uso de sus vehículos compartidos y eléctricos durante el año 2017.
El proyecto en el que colabora Car2go aspira a suponer un cambio real en la movilidad, centrándose en la reducción del uso del coche privado frente a otros tipos de movilidad limpia y ecológica, como son los servicios de carsharing completamente eléctricos como el ofrecido por car2go, la movilidad peatonal y la ciclista, a través de la inteligencia ciudadana. El objetivo es hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria a los campus universitarios.
“La ciudad de Madrid se ha convertido en un laboratorio urbano y referente mundial en la movilidad eléctrica compartida, con Bicimad y con 10 operadores privados de coche y moto eléctrica compartida, que cuentan ya con más de 170.000 usuarios de vehículos eléctricos, a los que ofrecen nuevas soluciones de movilidad ‘cero emisiones’, contribuyendo a transformar Madrid en una ciudad más sostenible”.
Para ello, se ha lanzado una plataforma de inteligencia colectiva desarrollada entre la UPM y su socio del proyecto, el Center for Collective Intelligence del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Proyecto de movilidad sostenible
El proyecto está liderado por el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Ayuntamiento de Madrid y el MIT, enfocado en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad.
El subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate, ha destacado que “la ciudad de Madrid se ha convertido en un laboratorio urbano y referente mundial en la movilidad eléctrica compartida, con Bicimad y con 10 operadores privados de coche y moto eléctrica compartida, que cuentan ya con más de 170.000 usuarios de vehículos eléctricos, a los que ofrecen nuevas soluciones de movilidad ‘cero emisiones’, contribuyendo a transformar Madrid en una ciudad más sostenible”.
“Por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid acogemos con gran satisfacción el proyecto en el que Car2go colabora y seguiremos apoyando iniciativas que incentiven el uso de vehículos eléctricos compartidos y, con ello, la movilidad sostenible”, ha manifestado.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Car2go Iberia, David Bartolomé, ha manifestado que están “encantados” de colaborar con un proyecto “tan prometedor y comprometido” y “ayudar a promover en Madrid las opciones alternativas de movilidad sostenible”.
“En este sentido, consideramos que el hecho de invertir el importe económico total que recibimos por la reducción, con nuestros servicios, de 1.638 toneladas de CO2 en 2017, supone la continuación lógica de nuestro objetivo de hacer que Car2go sea una herramienta útil para conseguir un aire más limpio en Madrid y, en consecuencia, que los madrileños disfruten de una mejor calidad de vida”, ha explicado.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha destacado que “las oportunidades de la agenda de descarbonización son inmensas y el impulso de las soluciones de movilidad como servicio son muestra de ello”.
“Con los Proyectos Clima, desde el Ministerio para la Transición Ecológica, hemos querido poner en valor a entidades que han sabido anticiparse al cambio que nuestras ciudades necesitan: desempeñar un papel decisivo en la transición ecológica. Sin duda, gestos como los de Car2go Iberia, que reinvierte los beneficios de las iniciativas del Ministerio en acciones de concienciación en materia de cambio climático y movilidad sostenible, son un gran respaldo a esta transición”, ha detallado.