Es noticia: Taxi y VTC MadridKuga vs TucsonCOP 29Recargas TeslaGarantíaPrueba Polestar 4Moto eléctrica Silence

Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos son el siguiente paso en la electrificación de la movilidad. Te mostramos los avances en la tecnología para el transporte por carretera.

Desterrado el mito de que la movilidad eléctrica es solo para coches urbanos que hacen pocos kilómetros por ciudad, el desafío por descarbonizar el transporte asume nuevos y mayores retos que pasan por el desarrollo y la popularización de vehículos pesados de transporte cero emisiones, es decir, de camiones eléctricos. Fabricantes de primera línea como Volvo, DAF, Iveco o MAN cuentan ya modelos a la venta preparados para recorrer miles de kilómetros con toneladas de carga sin emitir un solo gramo de CO2.
  • Volvo. La marca sueca es una de las más prestigiosas en el transporte pesado. A día de hoy cuenta con tres camiones eléctricos de distinto tamaño desarrollados todos sobre la misma plataforma: Volvo FH Electric, Volvo FM Electric y Volvo FMX Electric. Tienen autonomías de hasta 320 km y utilizan baterías de hasta 540 kWh de capacidad con motores que superan los 600 CV
  • DAF. Los DAF XD Electric y XF Electric se pueden adquirir con una batería de hasta 525 kWh, con 230 CV. Destacan por su autonomía ya que prometen que pueden llegar a 500 km
  • MAN. La marca alemana de camiones y autobuses trabaja en el desarrollo de varios camiones eléctricos. El más avanzado es el MAN eTruck con capacidad de carga de 1 MW con lo que puede recuperar el 80% de su autonomía (800 km) en solo una hora.

El camión eléctrico de Tesla

El camión eléctrico que más ha dado que hablar ha sido el Tesla Semi. Se presentó en el año 2017. Con una autonomía teórica de 800 kilómetros, el Tesla Semi es un camión que promete maximizar los beneficios de los profesionales que lo utilicen. Tesla asegura que con este camión se pueden ahorrar 200.000 dólares de combustible en cuestión de 3 años. Destaca también por un diseño muy centrado en la aerodinámica y con mucha tecnología, donde destaca especialmente el Autopilot.

Ventajas e inconvenientes de los camiones eléctricos

Teniendo en cuenta que el transporte pesado es responsable de un alto porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gran ventaja de los camiones eléctricos no es otra que la reducción de emisiones. También disminuyen la contaminación acústica, algo especialmente relevante en el caso de los que desarrollan su actividad en las ciudades: al reducir los niveles de ruido pueden moverse en horario nocturno, lo que ayuda a la descongestión del tráfico y a reducir la contaminación acústica. Los inconvenientes más que esto son desafíos a superar para hacer los camiones cero emisiones una alternativa real. El primero es la autonomía. Este tipo de vehículos cubren trayectos muy largos y recargar las baterías requiere varias horas, lo que puede obligar a retrasar las entregas. Además, para aumentar el rango son necesarias baterías más grandes y, por tanto, más pesadas, lo que aumenta la tara del vehículo. Esto nos lleva a otro desafío a superar para impulsar la popularización de los camiones eléctricos que es mejorar la cantidad de puntos de recarga disponibles en las carreteras.

Brands

Más noticias