BMW espera introducir un cambio radical en la tecnología de las baterías en 2026. El secreto está en el cambio del actual electrolito líquido por otro en estado sólido. Hasta que esto ocurra BMW tiene otros planes para electrificar su flota.
El electrolito sólido es una de las tecnologías más prometedoras para las baterías
Este componente es el responsable de transportar las partículas cargadas con electricidad de un electrodo al otro, en los procesos de carga y descarga. La parte negativa de esta buena noticia es que no espera poder hacerlo hasta 2026, por lo que hay que tomar la información con algunas pinzas.
Las ventajas que se logran con este tipo de electrolito son un incremento considerable de la densidad energética (20-30%), un aumento de la durabilidad de las baterías, menor peso, mayor seguridad en el proceso de carga y descarga por reducción del riesgo de incendios, mejora del funcionamiento de las baterías a bajas temperaturas y simplificación del proceso de embalaje y colocación dentro del vehículo.
La investigación y posterior desarrollo de este tipo de baterías todavía necesita, según BMW, 10 años más. A parte de alcanzar con éxito cada una de estas fases son necesarias pruebas de seguridad antes de su comercialización definitiva.
Antes de la llegada de estas nuevas baterías BMW tiene marcado otro punto de inflexión en 2018, con el lanzamiento de versiones eléctricas de algunos de sus modelos. Los candidatos sobre los que más se ha especulado son el Serie 3, el X3 ó el X4 y el Mini Cooper S.
La legislación se mueve hacia los vehículos enchufables
En la estrategia de BMW está también continuar desarrollando la eficiencia de sus motores de combustión que hoy en día alcanzan tan solo un escaso 33%, frente al 90% de los motores eléctricos. Ian Robertson Jefe de ventas y marketing de BMW afirma que “El motor de combustión interna tiene un largo camino por recorrer”. Han de mejorar su eficiencia y eso pasa en muchas ocasiones por combinarlo con motores eléctricos.
Sobre todo porque la legislación se mueve hacia los vehículos enchufables: “Los vehículos eléctricos son más rápidos, más tranquilos y superan a los de combustión en aceleración, pero sobre todo establecen un nuevo punto de referencia en cuanto a emisiones y economía”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Vaya con estos de BMW.. radical del todo.. en 10 anyos y solo 20 % mas de capacidad… vaya payasada… Pero si ya esta hecho!!.. que no se enteran… las baterias de electrolito solido con base de carbono y algodon … reciclables.. que no se calientan y no sufren el estres del calor ni el frio..
http://powerjapanplus.com/
en fin.. el tipico hoy no.. manyana!