El mayor fabricante de automóviles de China, BYD, ha hecho un llamamiento a los fabricantes automovilísticos chinos para unirse y “demolir las viejas leyendas” del mercado global.
BYD, que la semana pasaba anunciaba la puesta en circulación de su vehículo número cinco millones, utilizó un evento para celebrar el hito y poner de manifiesto a China como una potencia mundial en fabricación de vehículos.
En el evento, Wang Chuanfu, fundador y presidente de BYD, señalaba:
“Creo que ha llegado el momento de las marcas chinas. Es una necesidad emocional para los chinos ver que una marca china se vuelve global”.
Durante un vídeo proyectado durante la jornada, se observa un mensaje que llama a los fabricantes chinos a “demoler las viejas leyendas y lograr nuevas marcas de clase mundial”, bajo el lema “Autmóviles chinos”.
El video se volvió viral en las redes sociales chinas. De hecho, los ejecutivos de los rivales de BYD publicaron mensajes de agradecimiento. “¡Me siento orgulloso de la industria automotriz de China!”, dijo William Li, CEO de Nio en Weibo. “Deberíamos aprender del éxito de BYD”.
“¡Saludo a BYD!”, dijo Li Xiang, CEO de Li Auto, quien publicó el video de BYD.
Guerra de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos
La llamada de BYD a la acción de la industria provocó elogios generalizados y puso de manifiesto la división de los fabricantes chinos por la feroz competencia del mercado sus esfuerzos por crecer en extranjero.
Los fabricantes de automóviles de China están atrapados en una guerra de precios que fue iniciada por Tesla en enero y que no muestra signos de alivio. También están compitiendo en los mismos mercados globales, donde se enfrentan a la confianza del consumidor y, a veces, a obstáculos regulatorios.
La amenaza de los riesgos regulatorios
Por otro lado, el mensaje no fue tan bien visto por otro fabricantes, que avisaron de que el mensaje puede aumentar los riesgos regulatorios para las marcas chinas en el extranjero, incluso en Europa, donde las exportaciones chinas de vehículos eléctricos podrían enfrentarse a aranceles más altos.
En este sentido, en alto ejecutivo de Great Wall Motor de China respondió que los fabricantes de automóviles chinos deberían abrazar la “realidad de la competencia”.
En julio, el grupo de la industria que representa a los fabricantes de automóviles de China se retractó de una promesa de evitar los “precios anormales” negociados entre 16 fabricantes de automóviles, incluido BYD. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles dijo que reconocía que el acuerdo había violado la ley antimonopolio de China.
En mayo, Great Wall dijo que había presentado un informe ante los reguladores de China contra BYD, alegando que dos modelos híbridos más vendidos no cumplían con los estándares de emisiones. BYD rechazó el reclamo y dijo que podría emprender acciones legales.
Los números de BYD
BYD ha ampliado su liderazgo en el mercado de nuevas energías de China, que incluye híbridos enchufables y vehículos eléctricos, con una participación del 37% en los primeros siete meses, frente al 29% del año anterior. También superó a la marca Volkswagen, líder de ventas de China desde hace mucho tiempo, en ventas totales.
Te puede interesar