- El gigante chino de la automoción BYD no baja el ritmo y desvela algunos detalles sobre su nueva berlina eléctrica en China, el BYD Han L.
- Por un precio inferior a 100.000 euros, el objetivo de esta berlina será plantar cara al Tesla Model S Plaid, entre otros. Además, se ha confirmado que contará con versiones híbridas enchufables.
- No hagas planes para el 30 de enero, estás invitado a la fiesta de los coches eléctricos
El fabricante chino BYD no deja de pisar el acelerador en cuanto a el lanzamiento de modelos se refiere. Si hace unos días conocíamos al nuevo híbrido enchufable Seal 05 DM-i, ahora, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MIIT) de China ha revelado algunos detalles sobre el BYD Han L, una berlina eléctrica de alto rendimiento que llega para ponerle las cosas difíciles al Tesla Model S Plaid.
Los detalles han comenzado a filtrarse gracias a los avances que el propio fabricante chino ha compartido en redes sociales, además de su inclusión en el catálogo de vehículos próximos a lanzarse por parte del MIIT.
Por lo que sabemos, el Han L será una versión extendida y mejorada de la berlina que ya se comercializa en Europa. Será más grande, con una longitud de 5,05 metros y una distancia entre ejes de 2,97 metros; y más potente, ya que la marca quiere dejar huella con este modelo.
Estas son todas la versiones del BYD Seal eléctrico que vas a poder encontrar a la venta en España
Lo que sabemos del nuevo BYD Han L
Como decíamos, la semana pasada, con la información sobre el Atto 2 todavía reciente, se lanzó en China la última novedad de BYD, el híbrido enchufable Seal 05 DM-i. Gracias a la quinta generación de tecnología PHEV de la marca, el nuevo modelo promete una autonomía combinada de 2.000 kilómetros y equipará un motor de 1,5 l con 100 CV y un motor eléctrico de 120 kW (163 CV). Con ello, la potencia total del vehículo asciendo hasta 283 CV.
Tras conocer este lanzamiento, el gigante asiático no ha tardado ni una semana en volver a mover ficha, esta vez con una berlina que quiere poner en jaque al Tesla Model S Plaid, entre otros competidores. La información ha sido publicada por el MIIT, que señala que existen cuatro versiones para el Han L, siendo dos 100% eléctricas y las otras dos híbridas enchufables. Además, las configuraciones contemplan opciones tanto con un motor como con dos de ellos.
Si atendemos a las variantes totalmente eléctricas que se comercializarán, la primera de ellas, de acceso, contará con un único motor trasero que desarrollará una impresionante potencia de 778 CV. La cosa no se queda ahí, si no que, en la versión más prestacional, se añade un motor adicional en el eje delantero con 308 CV, elevando la potencia total a más de 1.000 CV. Con estos datos, se hace evidente que el principal rival a destronar por este eléctrico chino es el Model S Plaid.
BYD vs. Tesla: ¿Quién dominará las ventas de coches eléctricos en 2025?
Todavía faltan por conocer muchos de los detalles sobre la nueva berlina asiática, pero ya se estima que la aceleración de 0 a 100 km/h podrá conseguirse en 2,7 segundos, algo más “despacio” que en el Model S Plaid, que hace lo propio en 2,1 segundos.
Otro de los datos que se conoce del Han L es que integrará un paquete de bateríasLFP (litio-ferrofosfato) que llevará la firma de FinDreams, una filial de Tesla especializada en este tipo de componentes. Además, se prevé que el modelo cuente también con un LiDAR vinculado al sistema de conducción semiautónoma DiPilot 300, formado por un total de 31 sensores y chip Nvidia Orin-X.
Por el momento, esto es todo lo que sabemos acerca de las prestaciones y la tecnología del BYD Han L. Vamos con su precio.
¿Cuánto costará en Europa?
Sin duda, una de las grandes bazas del Byd Han L para quitarle clientes al Tesla Model S Plaid será su precio. En China, el Model S Plaid tiene un precio cercano a los 110.000 euros, mientras que en nuestro país tiene un coste aproximado de 130.000 euros. Por su parte, el BYD Han L partirá, según se supone, desde un precio cercano a los 80.000 euros en España, considerando que el Byd Han empieza en 69.990 euros. Se trata de una brecha de unos 50.000 euros entre ambos modelos que difícilmente podrá ser salvada por parte de la marca estadounidense.
Por otro lado, en China, el Han L será aun más asequible y es seguro que sus versiones de lanzamiento contarán con un equipamiento tecnológico y prestacional más avanzado.
Te puede interesar
- Audi Q6 e-tron vs Xpeng G6, dos SUV eléctricos que escenifican la competición entre Europa y China
- El secreto del nuevo Jaecco 7: SHS, el sistema híbrido enchufable definitivo
- Este es mi veredicto tras conducir los coches chinos de Stellantis: Leapmotor T03 y C10
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.