Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia, ha sido el encargado de entregar el galardón Nissan Global Award 2023 que reconoce a un concesionario de Córdoba como uno de los mejores del mundo. Nissan Catac ha recibido un 9,6 en satisfacción de venta, mientras que la nota de sus servicios posventa es de 9,7, siendo la media de los puntos de venta de la compañía en España de 9,2.
Durante el acto, Mattucci ha hecho resumen de la estrategia de negocio que seguirá la compañía en los próximos años y ha lanzado un mensaje para que Gobierno que se forme después de las elecciones del 23 de julio: “que no invente nada y se fie en países como Portugal, Francia o Alemania donde el 25% de los coches que se venden son eléctricos“.
Electrificación, clave para el crecimiento económico
Mattucci ha asegurado que la electrificación es una de las mejores palancas de crecimiento para la economía española. También la movilidad autónoma que, a juicio del directivo, será “la tendencia del sector en los próximos años”. De hecho, calcula que ambas podrían suponer “61.000 millones de euros para el Producto Interior Bruto (PIB) del país”.
98% de ventas electrificadas en 2026
Para el consejero de Nissan Iberia, en España “se han puesto en marcha todas las medidas posibles para complicarle la vida a quien ha decidido moverse a un coche eléctrico“. A pesar de esto, los planes de la compañía pasan por una férrea apuesta por este tipo de movilidad, hasta el punto de que se han propuesto como reto que el 98% de sus ventas sean electrificadas en 2026.
A día de hoy, la oferta eléctrica de Nissan se compone de modelos como el Leaf, el Ariya o la furgoneta eléctrica Townstar.
“Hemos estructurado nuestra estrategia a través de tres pilares claves: el liderazgo tecnológico en electrificación, la excelencia tecnológica y nuestro ADN japonés”, ha afirmado Mattucci.
Coches eléctricos Nissan: de los e-Power a los Leaf, Ariya y Townstar
En la práctica, el Plan Estratégico Ambition 2030 de Nissan consistirá en la inversión de más de 15.000 millones de euros en los próximos cinco años; el lanzamiento de 27 nuevos modelos, de los que 19 de ellos serán 100% eléctricos; y la reducción del coste de las baterías en un 65%. La compañía planea también lanzar al mercado unas nuevas baterías de estado sólido con las que los usuarios podrán cargar su vehículo en un tercio del tiempo actual a la vez que doblarán su autonomía.
Dudas con el e-fuel y el hidrógeno
Mattucci ha reflexionado también acerca de la decisión de la Unión Europea (UE) acerca de permitir que los e-fuel convivan con los vehículos eléctricos a partir de 2035. Para el directivo “no se entiende por qué se debe poner en marcha cuando el proceso de realización de este nuevo carburante es tan complicado”. Además considera que “es un carburante que no va a solucionar todos los problemas de la combustión ni de las emisiones de óxido de nitrógeno”.
Sobre el hidrógeno, Mattucci ha explicado que “es muy costoso” sacar el hidrógeno del agua, porque el proceso de electrolisis es muy energético,”aunque esto se podría solucionar utilizando energía verde con distribuidores de hidrógeno que hagan la electrolisis in situ“.
Te puede interesar…
- Todos los coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
- Los coches eléctricos con la batería más grande
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe