El proyecto conjunto de Bosch y Mercedes de conducción automatizada, para dar servicio de transporte de pasajeros (VTC), inicia su andadura en San José (California). Supervisados por un conductor de seguridad, los coches autónomos se trasladan entre West San José y el centro. El servicio estará inicialmente disponible para un grupo selecto de usuarios.
Los vehículos utilizarán una aplicación desarrollada por Daimler Mobility AG. Permite reservar un viaje en vehículos automatizados Clase S desde un punto de recogida definido hasta su destino. Bosch y Mercedes esperan que estos ensayos les proporcionen información valiosa para el posterior desarrollo de su sistema de conducción automatizada SAE Nivel 4/5. Además, es el primer paso para recoger información para un posterior servicio de movilidad intermodal, con transporte público y uso compartido de vehículos.
San José y la conducción automatizada
Fue a mediados de 2017 cuando San José invitó a empresas privadas a realizar pruebas de campo de conducción automatizada. El tráfico de la ciudad impulsó la iniciativa. Y fue cuando Bosch y Mercedes pasaron a materializar el proyecto, del que ya hemos hablado.
Dolan Beckel, director de Innovación Cívica y Estrategia Digital de San José decía entonces:
“Como ciudad, queremos saber más sobre cómo los vehículos automatizados pueden ayudar a mejorar la seguridad y reducir la congestión. Y, además, cómo conseguir que la movilidad sea más accesible, sostenible e inclusiva. El proyecto de Mercedes-Benz y Bosch se vincula con los amplios objetivos de “ciudad inteligente” de San José. También nos ayudará a desarrollar pautas para lidiar con nuevas tecnologías y prepararnos para el sistema de tráfico del futuro”.
Por su parte, Dr. Michael Fausten, director de ingeniería de conducción automatizada urbana de Robert Bosch GmbH, explicaba:
“Para que la conducción automatizada se convierta en una realidad cotidiana, la tecnología debe funcionar de manera fiable y segura. Y aquí es donde necesitamos pruebas como nuestro proyecto piloto en San José”.
Y Dr. Uwe Keller, director de conducción autónoma de Mercedes-Benz AG, añadía:
“No son solo los vehículos automatizados los que tienen que demostrar su valía. También necesitamos pruebas de que pueden encajar como una pieza en el rompecabezas de la movilidad urbana. Podemos probar ambas cosas en San José”.
Bosch y Mercedes
Desde hace unos dos años y medio, Bosch y Mercedes-Benz han estado trabajando juntos en soluciones para la conducción automatizada en las ciudades. Sin embargo, no están interesados en los prototipos, sino que desean desarrollar un sistema listo para producción, que pueda integrarse en diferentes tipos y modelos de vehículos.
En su trabajo para desarrollar software que controle el movimiento del vehículo, ambos socios van más allá de la inteligencia artificial y en los kilómetros de prueba. Sus ingenieros también usan simulaciones y pistas de prueba especialmente diseñadas para abordar situaciones específicas de conducción que, muy raramente, ocurren en el tráfico vial.
Con este propósito, los ingenieros del centro tecnológico y de pruebas de Immendingen, Alemania, pueden utilizar una pista de pruebas de 100.000 metros cuadrados. El área está perfectamente adaptada a las pruebas de conducción automatizada.
Vehículos automatizados en flotas de taxis
Especialmente para su proyecto piloto de servicio automatizado VTC, Bosch y Mercedes han aceptado a Daimler Mobility AG como socio. Está desarrollando y probando una plataforma de flota para acompañar la fase operativa piloto. Esto permite a potenciales socios de transporte de pasajeros integrar fácilmente los vehículos autónomos de Mercedes-Benz en su cartera de servicios.
La plataforma gestiona vehículos tanto autónomos como convencionales, incluyendo la operación y el mantenimiento. En otoño de 2019, entró en marcha un servicio de movilidad basado en aplicación para vehículos Mercedes-Benz de conducción convencional en Bay Area. Este servicio también está disponible en la capital alemana, Berlín.