- Un informe elaborado para T&E indica el potencial sin explotar de las baterías de los vehículos eléctricos.
- Para 2040, se estima que los vehículos eléctricos en España satisfarán alrededor del 17% de la demanda anual de electricidad.
- Un informe revela que las baterías de los coches eléctricos duran más de 20 años
Un reciente estudio revela que los vehículos eléctricos (VE), si se usan como unidades de almacenamiento y redistribución de energía, podrían aportar beneficios económicos millonarios tanto a las compañías eléctricas como a los usuarios europeos. Estos VE, equipados con carga bidireccional, tienen la capacidad de absorber energía en momentos de sobreproducción y devolverla en picos de demanda, lo que los convierte en “baterías sobre ruedas”.
Sin embargo, para que este potencial se materialice, es indispensable una normativa común en la Unión Europea que permita la compatibilidad total entre todos los modelos de VE y sus puntos de carga. El informe, realizado por los prestigiosos institutos Fraunhofer ISI e ISE para la organización Transport & Environment (T&E), estima que la tecnología vehicle-to-grid (V2G) podría suponer un ahorro de hasta 2.100 millones de euros anuales para el sistema eléctrico español en 2040.
Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
En el conjunto de la Unión Europea, el potencial de ahorro anual alcanzaría los 22.000 millones de euros, reduciendo así un 8% el coste operativo de la red eléctrica en Europa y generando un ahorro total de más de 100.000 millones de euros entre 2030 y 2040.
Energías renovables a través de vehículos eléctricos
La tecnología V2G permitiría una mayor integración de energías renovables en la red eléctrica europea, aprovechando la capacidad de los VE para reducir la necesidad de almacenamiento de baterías fijas. Con los VE conectados en hogares y lugares de trabajo, se estima que la dependencia de baterías estacionarias podría disminuir en un 92% para 2040, optimizando el uso de la energía solar y eólica. Este sistema, en el caso de Europa, podría facilitar un aumento del 40% en la capacidad de generación solar fotovoltaica.
En el caso de España, el impacto sería aún mayor, ya que con la aplicación de la tecnología V2G, la capacidad fotovoltaica podría crecer hasta un 189%, pasando de una proyección de 77 GW a un total de 222 GW para 2040. Gracias a esta tecnología, los VE también pueden almacenar el exceso de energía renovable que, de otro modo, se perdería.
De esta forma, los vehículos eléctricos en España cubrirían aproximadamente el 17% de las necesidades anuales de electricidad en 2040. En el contexto europeo, esta contribución sería del 9%, lo que convertiría a los vehículos eléctricos en el cuarto proveedor de electricidad del continente y reduciría la necesidad de invertir en más infraestructura de generación.
Aumento de la vida útil de las baterías
La carga bidireccional beneficiaría a la red eléctrica, y también a los conductores. Al permitir que los VE aprovechen el exceso de energía cuando los precios son bajos o proceden de paneles solares domésticos, los hogares españoles podrían reducir su factura de electricidad hasta en un 50%. Esto se traduciría en un ahorro medio de 636 euros anuales, dependiendo de factores como el tamaño de la batería del vehículo, la ubicación geográfica y la presencia de sistemas de energía solar en el hogar.
Cabe señalar que los cargadores bidireccionales requeridos para esta tecnología serían aproximadamente 100 euros más caros que los cargadores convencionales, aunque la inversión se vería compensada por los ahorros en electricidad.
Carga bidireccional, baterías que sirven para más que mover el coche eléctrico
Además, esta tecnología ofrece beneficios adicionales en términos de durabilidad de las baterías. Aunque se teme que los ciclos de carga y descarga afecten la vida útil de las celdas, el informe sostiene que los VE con carga bidireccional pueden mantener sus baterías en un estado de carga óptimo. De esta forma, podrían alargar su vida útil hasta en un 9% en comparación con las prácticas de carga convencionales.
Te puede interesar…
- El Renault Rafale presume de motor de 300 CV para la nueva versión E-Tech 4×4 híbrido enchufable
- Si buscas un SUV eléctrico, estas son las mejores opciones antes de que acabe el año
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes