La empresa estadounidense QuantumScape ha anunciado que su batería de estado sólido ha superado los requisitos en la prueba de la muestra A y ha completado con éxito más de 1.000 ciclos de carga, lo que supone, para un eléctrico de 500-600 km de autonomía, un kilometraje de más de medio millón de kilómetros.
Se trata de un hito en la tecnología de batería de estado sólido ya que la célula no envejeció apenas y consiguió mantener el 95% de su capacidad durante las pruebas, que se realizaron en los laboratorios de baterías de PowerCo en Salzgitter (Alemania).
Frank Blome, consejero delegado de PowerCo, ha señalado:
«Son resultados muy alentadores que refuerzan de forma impresionante el potencial de la batería de estado sólido. El resultado final de este desarrollo podría ser una célula de batería que permita grandes autonomías, que pueda cargarse con gran rapidez y que prácticamente no envejezca. Estamos convencidos de la tecnología de estado sólido y seguimos trabajando a toda velocidad con nuestro socio QuantumScape para producirla en serie».
Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de los coches eléctricos: duración, garantía…
Prueba de la batería de estado sólido
En las pruebas para las celdas de baterías de nuevo desarrollo, el criterio más importante que se tiene en cuenta es la robustez. Para esta fase de desarrollo, los objetivos estándar del sector se fijan en 700 ciclos de carga y una pérdida máxima de capacidad del 20%, especificaciones que han sido superadas con creces por la batería de estado sólido de QuantumScape.
De igual manera, la batería cumplió con los requisitos de otros criterios de ensayo como la seguridad, la autodescarga y la capacidad de carga rápida.
Jagdeep Singh, fundador y consejero delegado de QuantumScape, ha comentado los resultados de las pruebas:
«Aunque nos queda trabajo por hacer para introducir esta tecnología en el mercado, no conocemos ninguna otra batería de litio-metal para automoción que haya demostrado una retención de energía de descarga tan alta en un número de ciclos comparable y en condiciones similares. Estamos encantados de trabajar en estrecha colaboración con el Grupo Volkswagen y PowerCo para industrializar esta tecnología y llevarla al mercado lo antes posible.»
El futuro de esta tecnología
La batería de estado sólido que ha sido probada está formada por 24 capas, correspondiéndose con la batería que está prevista para producirse en serie. En este camino, el siguiente paso es perfeccionar y escalar los procesos de producción.
Según informa QuantumScape, el concepto de célula unificada de Volkswagen desarrollado por PowerCo es adecuado para el uso de la tecnología de estado sólido.
La principal ventaja de las baterías en estado sólido es que son capaces de almacenar más energía haciendo uso de una cantidad mucho menor de materiales. Por ello, este tipo de baterías hace posible reducir en un 24% la huella de carbono de la batería de cualquier vehículo eléctrico.
Además, este tipo de baterías podrían costar menos que las baterías actuales, un hecho determinante para hacer que los coches eléctricos sean más baratos. Según BloombergNEF, una vez se produzcan a gran escala, las baterías en estado sólido podrían costar un 40% que las baterías de iones de litio utilizadas actualmente.
Te puede interesar