La empresa conjunta entre General Motors y SAIC ha anunciado su asociación con el gigante chino de la fabricación de baterías CATL para desarrollar de forma conjunta la batería con la carga más rápida de todo el mercado.
En concreto, las entidades hablan de una batería LFP (litio ferrofosfato) que tendrá una tasa de carga de 6C. De este modo, supera a la Golden Battery, desarrollada por Geely y cuya tasa se fija en 5.5C.
La batería con la carga más rápida del mundo
La novedad de esta batería, con la que alcanza la carga más rápida del mundo, es que el rendimiento se mejora con la introducción de un electrolito con una fórmula que permite una mejor conectividad y disminuye la viscosidad.
Como decíamos, tendrá una tasa de carga de 6C. Aquí la ‘C’ indica la relación entre el tamaño de la batería y la capacidad de carga. A 1C, una batería de 80 kWh se puede cargar con un máximo de 80 kW. A 6C, la misma batería puede cargarse teóricamente con seis veces la potencia de carga, es decir, hasta 480 kW.
Según la información presentada por las empresas, la batería 6C podría recuperar más de 200 kilómetros de autonomía en tan solo 5 minutos. Por su parte, la teoría dice que 6C significa que la batería podría cargarse completamente en diez minutos.
¿Sabes que hay un orden correcto para conectar el coche eléctrico y el cargador?
Respecto a la elección de una química LFP, podría responder a que se trata de baterías más asequibles que las comunes NCM (níquel-cobalto-manganeso) y que cuentan con mejores índices de seguridad, además de una vida útil más extendida. Por todo ello, las baterías LFP están están cobrando popularidad entre los fabricantes chinos.
China domina la industria de las baterías
En la carrera por conseguir reducir al mínimo los tiempos de carga y asimilar la recarga de un coche eléctrico al repostaje de un vehículo de combustión, China está por delante de las demás industrias de forma incontestable. Prueba de ello es que el 85% de las baterías producidas en 2023 en todo el mundo tuvieran su origen en el gigante asiático.
En este sentido, CATL es líder indiscutible del mercado mundial de baterías, con un 37,5% de cuota de mercado y unos ingresos netos de 6.300 millones de dólares en 2023. En segundo lugar se encuentra BYD, que podría estar trabajando también en una batería con prestaciones similares a la de CATL. El fabricante chino cuenta con una cuota de mercado del 15%.
¿Cuándo saldrá al mercado?
Las compañías han informado de que las nuevas baterías LFP comenzarán a ser equipadas en 2025 como parte de la arquitectura de 900V de Ultium de General Motors. Además de las ventajas ya mencionadas, dispondrán de actualizaciones de diseño, una tecnología de refrigeración mejorada y un nuevo diseño estructural CTP.
Te puede interesar