Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible
Manuela Carmena e Inés Sabanés durante la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entrará en vigor el 8 de octubre. Esta ordenanza, entre otras cosas, da prioridad al peatón, dejando la acera libre, y limita a 30 km/h la velocidad en muchas de sus calles y recoge las restricciones al tráfico de Madrid Central.

La velocidad máxima de 30 km/h se establece para todas las vías de un único carril por sentido o carril único. Mientras, se limita a 20 km/h la velocidad en calles de plataforma única de acera y calzada, es decir, calles con aceras con el mismo nivel que calzada, por ejemplo, Chueca o Malasaña.

La nueva ordenanza ha sido aprobada gracias a los votos de Ahora Madrid y del PSOE. Mientras, PP y Ciudadanos han votado en contra y ya se oyen voces que aseguran estudiar la viabilidad de impugnar la ordenanza, por considerarla discriminatoria y porque consideran que perjudica a muchos ciudadanos, tanto a nivel operativo como económico.

Para todo lo relacionado con las restricciones de “Madrid Central”, remitimos a la noticia en la que hacíamos referencia a la presentación del “área de prioridad residencial” por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Regulación del uso de patinetes eléctricos

Una de las novedades de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible es la regulación del uso de patinetes eléctricos. Podrán circular por casi todas las calles de Madrid que tengan un límite de velocidad de 30 o 20 kilómetros por hora – todas que tengan un carril por sentido, prácticamente el 95% por ciento de las vías-. Por las calzadas, los patinetes deberán circular por la parte central del carril.

Además, los patinetes podrán circular por ciclocarriles, carriles bici y pistas bici respetando la prioridad del peatón. Se prohíbe su uso por las aceras y se recomiendo el uso del casco, aunque no se hace obligatorio.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible abre la posibilidad a que dentro de un año, tras analizar la medida,  los patinetes puedan circular con casco por las vías en las que bicicletas y vehículos conviven -en vías con varios carriles-, como por ejemplo en el paseo de la Castellana.

Queda prohibido, eso sí, la circulación de los patinetes por los carriles bus, así como por los tramos de la M-30 sin semáforos. Se podrá restringir su uso por túneles también.

Otras novedades de la Ordenanza de Movilidad Sostenible

Distintivo medioambiental. A partir de su entrada en vigor, será obligatorio que los vehículos a motor lleven en lugar visible los distintivos medioambientales. La medida da un plazo de seis meses para incorporar la pegatina y será clave para entrar en Madrid Central y para el protocolo por alta contaminación.

Motos. Las motos solo podrán estacionar en las aceras si no existe banda de estacionamiento. Deberán dejar un espacio de metros para el tránsito de peatones. Además, se prohíbe estacionar en zonas señalizadas como de prioridad peatonal y a menos de cinco metros de un paso de peatones. El Servicio de Estacionamiento Regulado seguirá siendo gratuito para estos vehículos.

Patinetes y monopatines sin motor. Se establece su circulación por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de persona, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. Nunca tendrán prioridad respecto de los peatones. También podrán circular por carriles bici protegidos o no, aceras-bici, sendas ciclables, pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas.

Bicicletas. La ordenanza prohíbe expresamente la circulación de bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales, excepto para los niños menores de 12 años, acompañados de un adulto a pie, sin sobrepasar los 5 km/h. No podrán, eso sí, circular por espacios declarados de especial protección para el peatón. Como novedad se incluye la posibilidad de que las bicicletas puedan realizar giro a derecha con semáforo en rojo, siempre que esté señalizada.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here