José Manuel Méndez, Product & Value Chain General Manager de Toyota, responde a nuestras preguntas sobre la apertura de la firma hacia otras tecnologías y sus planes de electrificación para los próximos años.
Hasta la fecha, Toyota ha apostado por la hibridación no enchufable en la mayor parte de sus modelos. ¿Cuál ha sido el motivo de la apertura hacia otras tecnologías?
Toyota ha sido pionera desde hace más de 30 años en el desarrollo de la electrificación en los automóviles. Además de lanzar en 1997 el primer híbrido fabricado en serie a nivel mundial, estandarte de la tecnología híbrida no enchufable, Toyota también lanzó un RAV4 eléctrico de batería a finales del siglo pasado y fue el primero en tener en nuestro mercado un híbrido enchufable, el Prius, hace ya más de 15 años.
Para nosotros, lo importante es tener la tecnología adecuada, en el lugar necesario y en el tiempo preciso. Cada persona va a tener un ritmo de descarbonización y los fabricantes debemos ofrecer alternativas diversas a cada tipo de cliente en el Planeta, al tiempo que seguimos desarrollando la tecnología de los vehículos y también optimizamos el uso de los recursos (materias primas, energía, agua, etc.).
¿Cómo cree que será el mix de tecnologías en los próximos 10 años?
Si nos centramos en el Continente Europeo, los vehículos electrificados ya representan el mayor mix. Entre ellos, los que requieren enchufe van a continuar creciendo progresivamente, en algunos países importantes ya superan el 30% de las matriculaciones y probablemente alcancen más del 50% en pocos años. De cara a la ultima parte de esta década y primeros de la siguiente, los vehículos eléctricos puros y los de pila de combustible irán alcanzando los mayores mixes, de cara a lograr los objetivos impuestos por la UE en 2035. Ahora bien, en función del desarrollo tecnológico y los costes, así como la disponibilidad de materias primas, puede ocurrir que aunque el mix de nuevas motorizaciones aumente, el volumen del mercado se reduzca notablemente.
¿Cree que la tecnología de combustión tiene aún recorrido en países en desarrollo? ¿Hasta cuándo tendremos vehículos de combustión en Europa – 2035…?
El enemigo no es el motor de combustión sino las emisiones de CO2. Para evitar que el mercado se reduzca, con el consiguiente impacto social al tener que cerrar instalaciones productivas, así como para poder renovar el parque antiguo, sería importante seguir fabricando vehículos de combustión a un coste bajo, que puedan consumir nuevos carburantes sintéticos o bio que aún deben desarrollarse y que permitirán neutralizar las emisiones de CO2.
¿Hacia dónde va el desarrollo de baterías según la visión de Toyota?
Hay diversas químicas actualmente en el laboratorio y en prototipos que prometen mejoras importantes, así como las baterías de electrolito sólido, verdadera revolución en términos de coste, seguridad y prestación que también están en desarrollo y que Toyota estrenará dentro de poco tiempo al principio en vehículos híbridos no enchufables de alto rendimiento.
En esta incertidumbre de tecnologías, nuevas limitaciones, problemática de carga vinculada, ¿ve el renting como alternativa creciente a la propiedad?
Sí, el renting sigue creciendo como formula de pago por uso, no sólo entre las empresas sino también los particulares. En los próximos años veremos cada vez más esta alternativa, también para los vehículos usados.
Según parece Toyota lanzará en los próximos 3 años hasta 10 modelos BEV y PHEV. ¿Nos podría dar más datos al respecto?
En este momento no podemos ofrecer datos concretos de qué modelos y cuándo, pero sí, los lanzaremos porque vemos una demanda creciente en muchas regiones europeas de vehículos con muy bajas o nulas emisiones.
Ahora bien, debemos continuar “educando” a los consumidores lo mejor posible, porque cada consumidor requiere un tipo de vehículo y porque la prioridad máxima es sustituir el parque antiguo (más contaminante e inseguro). Así por ejemplo, 50kWh de baterías pueden instalarse en un único vehículo eléctrico o también en 50 híbridos no enchufables que reemplacen 50 vehículos antiguos, lo cual optimiza mejor la reducción de emisiones de CO2.
Las marcas se están convirtiendo en empresas que ofrecen soluciones de movilidad. ¿En este sentido, qué alternativas al vehículo como tal está ofreciendo Toyota?
A través de nuestra empresa de movilidad, KINTO, estamos ofreciendo ya soluciones como renting para todo tipo de cliente, renting flexible, carsharing corporativo, carpooling para empresas o alquiler en concesionario. Y en un futuro podremos ofrecer otras soluciones de movilidad, todas ellas adaptadas a las necesidades de los clientes y lo que nos demande el mercado.
Te puede interesar
Toyota no se aclara.
Dijo que no tenía sentido un hibrido enchufable de más de 20km de autonomía, fue hace años. Lo del hidrógeno para que hablar. Luego 15 modelos electricos Dijo hace 2 años??? Ahora hidibridos enchufables de 200km .
….dejar pasar tiempo para vender sus híbridos , el problema no es el CO2 es el NO2…ese es el que mata en las grandes ciudades….la nueva Nokia se la comerán entre los chinos y Tesla