ChargePoint, compañía especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos, ha anunciado la creación del Centro de Operaciones de Red (Network Operations Center-NOC).
Se trata de una inversión de gran envergadura en la implementación de tecnología de vanguardia mediante el empleo de la inteligencia artificial para supervisar sus estaciones de carga y redes sociales para resolver posibles fallos y asegurar un servicio activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El objetivo es alcanzar una fiabilidad cercana al 100% en sus estaciones de carga.
Gracias a su utilización, se identificará y abordará cualquier contratiempo en las más de 243.000 estaciones de carga de manera inmediata y remota. De esta manera se alerta a los propietarios de las estaciones en caso de que se detecte cualquier problema con la carga y posibilita que la empresa agilice las labores de mantenimiento y eventuales reparaciones en nombre de los propietarios.
Monitorización de estaciones de carga
El avance tecnológico puesto en marcha por ChargePoint se combinará con el procesamiento de lenguaje natural, una optimización en la comunicación con los conductores y una certificación de formación de alta distinción, para garantizar que la compañía siga consolidando su posición como referente global en el ámbito de la carga eléctrica.
El Centro de Operaciones de Red realizará una monitorización proactiva y continua de las estaciones de carga y, mediante el uso de análisis predictivos y aprendizaje automático de última generación, se logrará una detección más ágil de tiempos de inactividad en las estaciones, lo que mejorará la eficiencia de los cargadores y garantizará una respuesta inmediata ante cualquier imprevisto.
Aunque es importante que los cargadores eléctricos estén funcionando la mayor parte del tiempo para que sean confiables, todavía no existe una regla clara en el mundo de los vehículos eléctricos para medir esta cuestión. ChargePoint supervisa el tiempo que funciona cada cargador individual, en lugar de hacer un promedio de muchos cargadores. En sus estaciones de carga en América del Norte y Europa, los cargadores funcionan cerca del 96% del tiempo y el 98% para sus clientes especiales de ChargePoint Assure.
Accesibilidad y confiabilidad en la carga
En el contexto de la evolución constante hacia la movilidad eléctrica, la accesibilidad y confiabilidad en la carga de vehículos eléctricos (VEs) desempeñan un papel de vital importancia. Según palabras de Rick Wilmer, director de Operaciones de ChargePoint: “la carga de VE accesible y confiable juega un papel fundamental en la transición hacia la movilidad eléctrica. Nuestro Centro de Operaciones de Red está preparado para garantizar la confiabilidad a gran escala en apoyo a la adopción de VE”.
Wilmer también destacó: “Creemos que nuestra metodología para calcular el tiempo de actividad es la más transparente de la industria y la más relevante para los conductores, lo que nos proporciona el punto de referencia necesario para avanzar”.
Te puede interesar
- Cómo localizar los puntos de recarga más baratos y cercanos
- Qué son y cómo evitar los puntos de recarga fantasma
- Tenemos nueva normativa europea para la recarga de coches eléctricos: más puntos, más potentes y sin suscripción