- En los últimos años, la cuota de coches eléctricos chinos en los mercados europeos ha crecido de forma exponencial.
- Los aranceles de la Unión Europea son la medida en vigor para regular este crecimiento. Pero, ¿de qué forma son percibidos por los ciudadanos?
- ¿Cuántas marcas chinas venden coches eléctricos en España?
La llegada de coches eléctricos procedentes de China a Europa y a nuestro país es un fenómenos imparable. No obstante, 2024 ha puesto una traba en este flujo: los famosos impuestos de la Unión Europea al vehículo eléctrico chino. ¿Puede ello influir en la decisión de los compradores españoles a la hora de adquirir un vehículo eléctrico.
Para dar luz a esta situación, coches.net ha realizado una encuesta que arroja un resultado claro: sí, los aranceles influyen en la decisión de comprar un coche eléctrico en España. No en vano, el 50% considera que se trata de una decisión muy negativa, mientras que el 16% cree que es negativa. Por ello, dos tercios de los encuestados, es decir, dos de cada tres, creen que la normativa no tendrá un efecto positivo en las ventas de vehículos eléctricos.
Por otro lado, son muchos menos los usuarios que ven con buenos ojos la normativa. En concreto, el 13,5% la ve muy positiva y el 14,6 positiva. Con ello, se extrae que menos de tres de cada diez perciben de forma efectiva esta normativa europea.
Además, la encuesta refleja un alto conocimiento de la nueva normativa por parte del público. Prueba de ello es que el 70% de los encuestados manifestaron conocer la aprobación de esta decisión y la reciente aplicacón en la Unión Europea. Es destacable también que solo un 4,4% de los encuestados manifestó no tener conocimiento acerca de la normativa.
El impacto de los aranceles sobre la movilidad eléctrica
Una de las preguntas de la encuesta consultaba si la medida europea reducirá el interés por la movilidad eléctrica en España. La respuesta no deja dudas: el 68,6% de los encuestados cree que la normativa tendrá un impacto negativo en el interés por la movilidad sostenible. Por otro lado, solo el 19,8% considera que la normativa no tendrá ningún impacto.
Por tanto, se extrae que existe una preocupación y dudas sobre las nuevas barreras económicas a los coches eléctricos importados de China y sobre cómo este tipo de normativas puede alterar el comportamiento del sector, de gran importancia en la transición energética.
Apetito por el coche eléctrico
La encuesta también indaga acerca de la intención de compra de coches eléctricos chinos. En este apartado, el 44% de los encuestados afirma que todavía no se ha planteado la compra de uncoche eléctrico de ningún tipo.
Por otra parte, el 11% sí se ha planteado la compra de un coche eléctrico de marca china, siendo el precio el factor fundamental para tomar la decisión. No obstante, el 30% también ha valorado la compra, pero no cree que el precio vaya a tener tanto peso en su decisión.
A esta pregunta, contesta también el 15% asegurando que no compraría una marca china pese a que sean opciones más asequibles frente a otras marcas.
Estos son los coches que BYD va a fabricar en Europa para evitar que paguen aranceles
La situación de los aranceles a los coches eléctricos chinos
En vigor desde el pasado 30 de octubre, la normativa sobre los aranceles de la Unión Europea establece que se pueden aumentar hasta un 35% los aranceles a los vehículos eléctricos importados desde China. El motivo de esta iniciativa es poner de manifiesto que las subvenciones recibidas por las marcas chinas por parte del Gobierno suponen una ventaja competitiva injusta frente a la industria europea.
Por ello, la medida se toma para proteger a la industria comunitaria frente a la llegada masiva de vehículos que, de media, son un 20% más baratos que los fabricados dentro de nuestras fronteras. En ese sentido, según los datos de la Comisión Europea, en 2025, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos chinos podría alcanzar el 15% en la Unión Europea. Para poner en contexto: en 2019, esta cuota apenas alcanzaba el 1%.
Te puede interesar
- La marca china que es capaz de fabricar un coche eléctrico cada 72 segundos
- Estas son todas la versiones del BYD Seal eléctrico que vas a poder encontrar a la venta en España
- Este SUV eléctrico chino low-cost llegará a España en 2025, y su precio estará por debajo de 30.000 euros
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.