La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha dado a conocer hoy su primer Informe del Vehículo Autónomo y Conectado. La finalidad de la publicación de este documento es identificar las principales líneas de acción para impulsar el entorno técnico y regulatorio que favorezca su despliegue.
A raíz de este reporte, y para poder hacer uso de las posibilidades que ya hoy permite la tecnología, desde ANFAC se insiste en la necesidad de modificar ya en 2023 el reglamento general de circulación y otras normas para posibilitar la circulación de vehículos hasta nivel SAE 4 en las carreteras españolas.
Anfac calcula que España podría tener 800.000 eléctricos en 2030
Ya la primera edición del Barómetro sobre vehículo autónomo y conectado presentado el año pasado por ANFAC, apuntaba que, actualmente, las marcas de automóviles poseen la capacidad tanto en la oferta actual como en la entrada de nuevos vehículos en el mercado de niveles de conducción autónoma por encima del nivel SAE 2, el máximo nivel ahora permitido por la regulación española.
España ya dio el primer paso habilitando el marco para que esto pudiera ocurrir en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de diciembre de 2021 pero, desde entonces, no se ha realizado ningún avance, dice la Asociación.
¿Qué pasa en Europa?
Advierte que ya hay países de nuestro entorno en Europa ya tienen un marco regulatorio que permite la circulación del vehículo automatizado.
Es el caso de Alemania que desde 2017 permite la circulación de vehículos de nivel SAE 3 y desde 2021 aprobó la incorporación de funciones de conducción SAE 4 para áreas definidas y controladas dentro del tráfico público.
También Francia que aunque no tiene una regulación específica para el nivel SAE 3, lo considera como un sistema de ayuda a la conducción más y permitido en los vehículos.
“Esta propuesta ya está recogida en nuestro Plan de la Automoción 2020-40, en el que se identifica al vehículo autónomo y conectado como herramienta fundamental para avanzar en la transformación de la industria de la automoción hacia la nueva movilidad”, señala José López-Tafall, director general de ANFAC.
Sin embargo, prosigue, “es necesaria la actuación decidida de la Administración para adaptar el marco normativo y permitir la circulación a los vehículos con funciones de
conducción totalmente automatizadas de hasta nivel SAE 4, tal y como se está
haciendo en otros países de Europa como Francia y Alemania”.
Una oportunidad de empleo
En opinión de la Asociación, “el desarrollo del vehículo autónomo y de la conectividad abriría grandes oportunidades a la generación de nuevos servicios y empleos“, tal y como ya detalla el Plan Automoción 2020-40 de ANFAC.
El desarrollo de la electromovilidad sigue avanzando en España, pero a un ritmo muy lento
En línea con la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que señala
la importancia de la digitalización y la automatización del motor como prioridad para
la Unión Europea, el sector de fabricación de automóviles y camiones señala en este informe al vehículo autónomo y conectado como vector indispensable de la nueva movilidad fiable y segura.
“Este punto, uno de los ejes fundamentales del Plan Automoción 2020-40 de ANFAC, es clave para la transformación de modelo industrial y de negocio del sector de la automoción en España”, aseguran.
Este primer Informe sobre el vehículo autónomo y conectado elaborado por ANFAC hace un exhaustivo análisis de la situación de estas tecnologías abordando aspectos como el desarrollo tecnológico; los sistemas de ayuda (ADAS) presentes en los vehículos; el marco regulatorio, tanto de conducción automatizada como de acceso al dato, vigente tanto en España como en el entorno europeo, entre otros aspectos.
Al mismo tiempo, plantea posibles líneas de acción para acelerar su implementación y adaptación del entorno regulatorio y tecnológico a este tipo de vehículos.
Te puede interesar