Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid reunieron a medios y patrocinadores a finales de julio. El objetivo fue la presentación del monoplaza con el que van a competir en la Formula Student 2019.
La competición internacional reúne a estudiantes de ingeniería con el reto de diseñar, fabricar y competir con un monoplaza en diversas pruebas estáticas y dinámicas. El equipo UPM Racing surgió como iniciativa del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil). Reúne a alumnos de diferentes escuelas de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.
Formula Student representa una gran oportunidad para que los alumnos adquieran una valiosa experiencia desarrollando un proyecto real. Y, además, supone una gran experiencia, a título personal para los alumnos y como parte de un equipo.
Uno de los patrocinadores del equipo ha sido Schaeffler Iberia. También ha proporcionado piezas para la elaboración de la transmisión del vehículo.
Formula Student y el desarrollo del monoplaza
Ésta será la decimosexta participación del equipo de la Politécnica en esta competición. Representa una importante apuesta por la movilidad eléctrica.
El monoplaza de este año, UPM 03E, está propulsado por 4 motores eléctricos, uno por rueda, una técnica muy de vanguardia. Permite una aceleración de 0 1 100 km/h en menos de 3 segundos. Además, dota al vehículo de tracción a las cuatro ruedas.
El equipo se ha enfrentado al desafío de desarrollar una transmisión para cada uno de los motores y en un espacio muy reducido. Según Javier del Fresno, miembro del departamento de transmisión dentro del equipo:
“En los motores eléctricos, es necesario desmultiplicar una velocidad de giro muy elevada en un espacio muy reducido. Para lograrlo, hemos desarrollado una transmisión de engranajes planetarios, que ha contado además con rodamientos proporcionados por Schaeffler, de quien hemos recibido prácticos consejos”.
Retos de la transmisión
Uno de los retos del equipo ha sido la denominada vectorización de par. Es la gestión de la potencia que recibe cada rueda en función de las necesidades de cada momento de conducción. Debe recalcularse y ajustarse a gran velocidad para proporcionar el comportamiento adecuado.
La otra gran novedad del monoplaza de este año es su chasis, que ha dejado atrás la configuración tubular. Por primera vez, es de tipo monocasco de fibra de carbono, que proporciona mayor rigidez y menor peso.
Para el patrocinador, la configuración mediante cuatro motores, uno en cada rueda, no es nueva. Dicen que dos de los prototipos más relevantes de los últimos tiempos, el 4ePerformance y el Schaeffler Mover, incorporan una propulsión con cuatro motores eléctricos. El Grupo Schaeffler realiza su propia contribución a las soluciones de “Movilidad para el futuro” con componentes y sistemas de alta precisión para motores, aplicaciones de transmisiones y chasis. Asimismo, ofrece soluciones de rodamientos para un gran número de aplicaciones industriales.
Los estudiantes de la UPM participarán este año en dos pruebas del calendario de la Formula Student, las que tendrán lugar en los circuitos de Hockenheim y en Montmeló durante el mes de agosto. Este año la Formula Student cumple su décimo aniversario.
Formula Student
Hemos hablado otras veces de la Formula Student. En España, está organizada por STA (Sociedad de Técnicos de Automoción).
STA es uno de los fundadores de la Federación Internacional de Sociedades de Ingenieros Técnicos del Automóvil (FISITA). Además, es miembro de EAEC, European Automobile Engineers Cooperation.
El objetivo de STA es estimular el progreso de la industria automotriz en relación con las necesidades de la sociedad y promover el progreso tecnológico de esa industria.