El tren de hidrógeno de Alstom, el Coradia iLint, ha realizado con éxito las pruebas en los Países Bajos. Como posible sustituto de las locomotoras diésel, en vías sin electrificar, los resultados de las pruebas por Europa lo confirman como una interesante alternativa. Dichas pruebas se han realizado con hidrógeno verde, conseguido de forma sostenible.
Hace pocos meses hablamos de las pruebas que se iban a realizar en Países Bajos con el tren de hidrógeno de Alstom. Entonces decíamos que en Europa (UE28), alrededor del 40% de las principales líneas ferroviarias no están electrificadas (80.000 km de líneas en Europa). Y que el tráfico en esas líneas estaba operado por cerca de 12.000 vehículos diésel, entre trenes y locomotoras.
En España, comentábamos, hay más de 5.000 km de líneas no electrificadas, operadas por locomotoras diésel.
Uno de los objetivos de la Unión Europea es, precisamente, hacer sostenible el tren. Y, además, conseguir que siga creciendo como medio de transporte para reducir emisiones.
El Coradia iLint va en esa línea. Es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por hidrógeno. Desde 2018, está prestando servicio al transporte de pasajeros en Alemania, concretamente, en el corredor Elbe-Weser, en el estado federal de Baja Sajonia. En el país germano, entre 2021 y 2022, entrarán en funcionamiento otras 41 unidades del Coradia iLint.
Coradia iLint, pruebas con el tren de hidrógeno
El segundo país europeo en acoger el tren de hidrógeno ha sido Países Bajos. Durante diez días, el tren de hidrógeno ha circulado en los 65 kilómetros que unen las localidades holandesas de Groninga y Leeuwarden.
Actualmente, la red de ferrocarril de Países Bajos tiene aproximadamente 1.000 kilómetros de líneas no electrificadas operadas a diario por un centenar de trenes diésel.
Antonio Moreno, presidente de Alstom España, ha explicado:
“Las pruebas de Países Bajos demuestran cómo nuestro tren de hidrógeno ha alcanzado la madurez en términos de disponibilidad y fiabilidad, proporcionando el mismo rendimiento que los trenes regionales tradicionales, pero con el beneficio de bajo nivel de ruido y cero emisiones. Además, es fácil de integrar en una flota ya existente y cumple con todas las regulaciones de seguridad. El tren de hidrógeno Coradia iLint es un tren seguro, ‘cero emisiones’ y listo para ayudarnos en el viaje hacia una Europa con una huella de carbono cero”.
Compañías implicadas
El pasado octubre se llegó a un acuerdo en Países Bajos para realizar las pruebas. Estaban implicadas, además de Alstom, otras compañías: el operador Arriva; el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas ProRail; la compañía Engie; las autoridades de la provincia de Groningen.
Por su parte, DEKRA, una compañía de certificación e inspección de pruebas fue la encargada de dirigir las pruebas. Estas pruebas se han llevado a cabo de noche, a una velocidad de hasta 140 km/h y sin pasajeros. Para su ejecución, la compañía energética Engie ha instalado una estación de repostaje móvil con hidrógeno verde, producido de forma completamente sostenible.
Alstom explica que el Coradia iLint es el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible. Conveirte el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión.
Todo el tren es silencioso y su única emisión es el agua. Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene una autonomía de 1.000 kilómetros -equivalente al de otros trenes diésel de tamaño similar-.