- Conducimos el Audi Q6 e-tron, el Audi eléctrico que comparte plataforma con el Porsche Macan
- La firma lumínica con tecnología OLED es un adelanto de lo que espera en el interior: un derroche de tecnología realmente sorprendente
- Prueba Audi A6 Avant TFSIe, el híbrido enchufable que me compraría
A simple vista mantiene los rasgos característicos de sus hermanos de gama, con formas robustas. Pero sorprende la nueva firma digital activa combinada con la segunda generación de tecnología OLED.
Nuevo concepto de interior
El Audi Q6 eléctrico representa un importante salto tecnológico que se aprecia con solo acceder al habitáculo y ver las tres pantallas que cubren prácticamente la totalidad del salpicadero. Sin ser evidente a simple vista, el Q6 avanza respecto a sus hermanos de gama porque es el primero que se desarrolla sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) que la marca comparte con Porsche y que utiliza también el Macan eléctrico.
Una tira de luz recorre el salpicadero y lo conecta con los paneles de las puertas. Además de contar con diferentes funciones decorativas, esta se emplea también como elemento informativo ya que se ilumina al activar los intermitentes o durante el proceso de recarga.
Audi Q6 e-tron vs Xpeng G6, dos SUV eléctricos que escenifican la competición entre Europa y China
Hay un detalle que no me ha gustado y es que los diseñadores de Audi han decidido cambiar los comandos de las luces y retrovisores a la zona de la puerta. Tanto por la ubicación como por lo aglutinados que quedan no son de sencillo manejo, al menos de primeras.
Derroche tecnológico
Volvamos a las pantallas. En el acabo S line son tres, de serie.
- La del cuadro de instrumentos es de 11,9 pulgadas y cuenta con nuevas visualizaciones y tecnología OLED
- También tiene tecnología OLED la pantalla central, esta de 14,5 pulgadas. Es la que permite manejar las funciones del coche; como novedad, integra el sistema operativo basado en Android Auto y permite instalar aplicaciones de terceros
- La estrella es la tercera pantalla de 10,9 pulgadas colocada fente al copiloto para que este pueda consultar y manejar casi la misma información que la principal sin despistar al conductor
No hay que olvidar en esta relación el Head Up Display (HUD), un cuarto monitor que proyecta la información en el parabrisas y recurre a la tecnología de realidad aumentada. ¿Es esto un punto a favor? Diremos que va en cuestión de gustos y que, como casi todo, es cuestión de acostumbrarse (personalmente, me ha resultado excesivamente intrusiva).
Por último, en este derroche tecnológico tenemos un avanzadísimo asistente de voz preparado para reconocer hasta 800 órdenes vocales y con la opción de automatizar patrones.
Más de 500 km de autonomía
El Audi Q6 e-tron está disponible en tres versiones mecánicas y cuenta con tres niveles de acabado: Advanced (desde 71.710 euros), S line (desde 79.710 euros) y Black Line (desde 83.700 euros).
Nuestra unidad de pruebas es un Audi Q6 e-tron quattro con acabado S line y motor de 388 CV. La batería tiene 100 kWh de capacidad y homologa una autonomía de hasta 622 si solo se utiliza en ciudad y 550 km para uso mixto.
Esta es la batería de mayor capacidad (la comparte con el versión Performance) ya que la del Q6 e-tron S line e-tron es de 83 kWh (la autonomía baja a 500 km).
¿Un coche para viajes largos?
Con espacio más que suficiente para cinco pasajeros y un maletero de 526 litros de capacidad (no quitan espacio los cables que se transportar en un frunk de 64 litros), el Audi Q6 eléctrico se nos antoja un coche perfecto para afrontar viajes largos. Por tamaño y experiencia de conducción lo es (podremos sumar kilómetros sin que conductor ni pasajeros se quejen por ello), también las cifras de autonomía.
Juega muy a su favor la tecnología de carga de 800 voltios que permite recuperar hasta 255 km de autonomía en solo 10 minutos en estaciones de carga rápida.
A pesar de su tamaño y peso, el Audi Q6 se mueve con agilidad, la dirección es precisa y la suspensión filtra a la perfección todas las imperfecciones del terreno.
Hablemos de precios
El Q6 ofrece un buen nivel de equipamiento desde el acabado Advanced, que incluye faros LED Plis, climatizador de tres zonas, cámaras entorno y llantas de 19 pulgadas. Por 8.000 euros más, a todo esto, nuestro Audi Q6 e-ton S line quattro añade faro Matriz LED con firmas lumínicas digitales, asientos deportivos, tercera pantalla MMI para el copiloto, llantas de 20 pulgadas y sistema de aviso de salida involuntaria de carril con intervención de emergencia (efectivo, pero no demasiado intrusivo).
Por último, el acabado Black Line, con un sobrecoste adicional de 4.000 euros se convierte en la versión más deportiva con asientos específicos y función masaje, tapicería de cuero y microfibra dinámica, paquete exterior de óptica negra, cristales tintados y llantas Audi Sport de 21 pulgadas.
El Audi Q6 e-tron es un SUV que por tamaño y prestaciones compite con modelos de alto nivel tales como el BMW iX3 (prueba), el Mercedes EQE SUV o el Tesla Model Y (que estrena versión 2025).
Si lo comparamos con el rey de ventas de Tesla, el de los aros es superior especialmente en el apartado tecnológico, pero no conseguirá eclipsarle en matriculaciones ya que su precio de venta es muy superior.
¿Merece la pena la diferencia de precio? Tras conducir el Audi Q6 e-tron sube directo a mi top personal de coches eléctricos más deseados y deseables, pero los 80.000 euros necesarios para meterlo en el garaje lo hacen también difícilmente alcanzable.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe