Los coches chinos representan un 3% de la cuota de mercado en España, un porcentaje que se eleva hasta el 11% en las categorías de eléctricos e híbridos enchufables. Pero su recorrido todavía es corto para valorar su fiabilidad de ahí la importante advertencia de la OCU
MG, Lynk&Co, Maxus, Seres o SWM son algunos de los fabricantes chinos que apuestan por España para introducir sus coches eléctricos (y algunos, los menos, de combustión) en el mercado europeo. Salvo excepciones (entre las que hay que destacar modelos como el MG4 o el Lynk&Co 01 que lideran los rankings de ventas), su volumen de matriculaciones es todavía testimonial, pero con el precio como principal argumento, van ganando seguidores.
A estas marcas hay que sumar tras que aunque no son cien por cien chinas sí tienen relación con el gigante asiático. Es el caso de DR es una marca italiana que ensambla automóviles producidos por los fabricantes chinos Chery y JAC. Otras marcas, como Volvo o Polestar, aunque son europeas, la mayor parte del accionariado es del grupo chino Geely.
La advertencia de la OCU sobre los coches chinos
Desde la organización de consumidores OCU recuerdan que sus expertos en movilidad han puesto a prueba algunos modelos de las marcas MG, Lynk&Co y BYD. “En general, tras nuestras pruebas los resultados han sido satisfactorios; no están en la parte alta del ranking de automóviles, pero se defienden bien en la media de calidad de su categoría”, afirman.
“Respecto a la fiabilidad de marca, no tenemos aún resultados de nuestras encuestas, ya que el número de modelos vendidos es todavía pequeño”, añaden. Sí aclaran que “todas las marcas ofrecen más años de garantía de lo que obliga la ley”.
Tampoco hay datos del servicio posventa ni calidad y precio de las reparaciones. “Son automóviles demasiado nuevos para tener datos fiables”, matizan.
Consejos para evitar sustos desagradables
Adquirir un automóvil de una marca demasiado nueva siempre supone asumir ciertos riesgos. Es cierto que los coches chinos tienen una relación calidad/precio buena, pero conviene tener en cuenta que, a día de hoy, no se sabe mucho sobre la fiabilidad de las marcas ni la calidad del servicio posventa. Por ello, antes de iniciar el proceso de compra es recomendable seguir estos tres consejos:
- Hacer una búsqueda en Internet sobre problemas que hayan podido surgir a otros conductores
- Recabar información sobre lo fácil o difícil que puede resultar encontrar piezas de recambio
- Consultar en el concesionario y/o talleres oficiales los tiempos aproximados de espera y los servicios que ofrecen
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe