Como parte de su estrategia para liderar el mercado energético ligado a la extensión del uso del vehículo eléctrico, Acciona Energía anuncia la compra de Cargacoches (dedicada a la instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España).
Cargacoches cuenta con cerca de 50 puntos de carga rápida interurbana propios, con más de 400 puntos de carga gestionados de terceros y con 10.000 usuarios registrados. Con estas cifras, la suya se convierte en una de las redes de recarga más extensa de España.
La compañía tiene además una plataforma de gestión de puntos de carga y una aplicación móvil para usuarios desarrollados con tecnología propia.
Acciona Energía se ha propuesto tener 25.000 puntos de carga de coches eléctricos para 2030
Según explica Acciona Energía en un comunicado, el “sentido estratégico” de la operación de compra se justifica por la alta “complementaridad” entre el negocio de Cargacoches de la red pública interurbana de recarga y el de Acciona Energía centrado en empresas y clientes institucionales.
El objetivo de Acciona Energía es alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga, a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros.
Cargar un coche eléctrico. Cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Acciona Energía trabaja para impulsar el despliegue de la red de recarga de vehículos eléctricos con la intención de integrar esta solución en su oferta a clientes empresariales e institucionales. La compañía ayuda en sus programas de descarbonización con suministro de energía 100% renovable, autoconsumo, servicios energéticos, hidrógeno verde o microrredes.
La movilidad eléctrica, clave para la descarbonización
Acciona Energía considera que la extensión de la movilidad eléctrica es una pieza clave en el proceso de transición energética, “siempre que se garantice el suministro mediante energía 100% renovable“.
“La penetración del vehículo eléctrico en España, un 5% de las ventas de turismos en 2020, es muy inferior a la de otros países europeos como Francia (11%), Reino Unido (11%) y Alemania (14%), que, sin embargo, tienen ratios similares de parque automovilístico total por población”, explica la compañía.
“La situación es similar en las redes de recarga, especialmente los de recarga rápida interurbanos, con una ratio de dos cada 100 kilómetros de vías rápidas en España frente a los 14 en Alemania o los 19 en Reino Unido”, apuntan.
Las estimaciones ligadas al impulso del coche eléctrico prevén que el mercado interurbano de recarga crezca de manera exponencial en los próximos diez años.
Según un informe de ANFAC y Faconauto, es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030 para alcanzar el parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
La actual red de recarga pública en España se estima en 11.847 puntos; el 86% de la red actual de acceso público en España es de potencias de hasta 22kW. “Eso implica tiempos de recarga mínimos de tres horas”, apuntan desde la compañía energética.
“Los cargadores de Cargacoches para la red pública tienen una potencia entre 50kW y 175kW, lo que supone un tiempo de recarga entre 15 y 45 minutos”, matizan.
- Todas las claves que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico
- Baterías de coches eléctricos. Toda la información que debes saber
- Los mejores coches eléctricos del mercado en 2021
- Todos los nuevos coches eléctricos que han salido a la venta en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe