Seat ha explicado cómo funciona su proyecto 5G Connected Car. Se basa en la aplicación de la quinta generación de conectividad de red al mundo de la automoción para conseguir coches más seguros y conectados.
Empezamos por explicar qué el 5G es la quinta generación de conectividad de red.
Para los usuarios, el 3G supuso por primera vez un ancho de banda de alta velocidad para conectarse a Internet desde sus teléfonos móviles. La llegada del 4G multiplicó esa velocidad y permitió consumir vídeos online y archivos más grandes.
“Ahora, con el 5G, que incrementa drásticamente el ancho de banda, la capacidad de la red y reduce los tiempos de respuesta”, explica Seat en un comunicado.
Cinco claves del 5G aplicado a la automoción
Seat lleva tiempo trabajando en el Proyecto 5G Connected Car para comprobar cómo la conectividad 5G ofrece información predictiva a los conductores para agilizar y mejorar sus decisiones.
De sus conclusiones se sacan cinco beneficios principales que se puede obtener del 5G en los coches:
- Ver los obstáculos. “Hasta ahora, el coche sólo ofrecía la información que el conductor podía ver. Ahora, gracias a la tecnología 5G, el coche recibirá información del entorno urbano antes de que la vea el conductor”, indica César de Marco, responsable del proyecto 5G Connected Car en SEAT.
El coche conectado 5G es capaz de detectar peatones, ciclistas y obstáculos, de modo que los conductores obtienen información predictiva que les permite agilizar y mejorar sus decisiones.
En este vídeo puedes ver cómo funciona:
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=0kkiWSXyQIs[/embedyt] - Infraestructura de tráfico conectada. El coche se comunica con los dispositivos de la infraestructura. Por ejemplo, los peatones son detectados mediante sensores de presencia conectados a los semáforos. La información se envía a la red 5G y, a continuación, al vehículo para que éste avise al conductor.
“En el caso de los ciclistas, puesto que se desplazan más rápido, utilizamos otras tecnologías. Se añaden dispositivos electrónicos a la bici y pequeños indicadores a la infraestructura urbana para detectar con precisión la presencia de la bicicleta“, afirma de Marco. - Más rápido que la capacidad humana. Una de las características de la tecnología 5G es su baja latencia, o el tiempo que tarda la red en responder a una orden. Por ejemplo, el ser humano tarda por encima de los 150 milisegundos en reaccionar ante un estímulo externo ya sea táctil, auditivo o visual. Según de Marco, “la conectividad 5G tiene la capacidad de bajar el tiempo de reacción de la red y de aviso al conductor a los 5 milisegundos”.
- Redes, servidores y big data:la eficacia de los coches que cuentan con tecnología 5G depende del resto del ecosistema de ciudad conectada. Tanto la infraestructura pública como la de telecomunicaciones tienen que adaptarse a estas nuevas necesidades.
“Estamos evolucionando nuestras redes hacia el 5G. Uno de los pasos hacia ese objetivo es acercar capacidad de procesado al usuario y así reducir el tiempo de respuesta de la red.”, indica Leticia López, portavoz de Telefónica. “Gracias a esto, podemos ofrecer avisos al conductor y gestionar el tráfico en tiempo real”. - Salvar vidas. Según datos de la UE, más del 80 % de los atropellos a peatones y ciclistas está causado por vehículos de motor, como coches, camiones y autobuses. Con la llegada de la tecnología 5G, el riesgo de accidentes se podría reducir en un 65-68 %, según estudios de la asociación internacional 5GAA (5G Automotive Association).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Ojalá esto se haga realidad y con el correr del tiempo llegue a todo el mundo, como abogado de accidentes de transito, puedo confirmar que es lamentable la cantidad de muertes que hay por esta causa en Sudamérica.