Frenos, neumáticos y, desde hace algún tiempo, ADAS son algunos de los elementos que se verifican en la inspección técnica. Menos conocidos pero también importantes son los elementos del habitáculo que debes cuidar para pasar la ITV de tu coche eléctrico a la primera
De acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, el 3% del total de los defectos graves detectados en las estaciones de ITV españolas corresponde al capítulo de acondicionamiento interior.
En las próximas líneas vamos repasar qué verifican los operarios de la ITV en el interior de un vehículo eléctrico para que no te pille por sorpresa y, sobre todo, para que compruebes antes de ir que están en buen estado.
Los cinco elementos del habitáculo que revisan en la ITV
Por su importancia tanto en la seguridad como en el confort de los vehículos, en este capítulo de la inspección técnica se revisan los siguientes elementos:
Cinturones de seguridad
El cinturón, tanto en los asientos delanteros como traseros, es el elemento más importante para la seguridad pasiva de los vehículos porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto. Según la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) no se ha descubierto un sistema más eficaz que el cinturón, ya que reduce la posibilidad de muerte en más de un 60%.
Llevar un cinturón de seguridad en mal estado altera el funcionamiento de este pudiendo no cumplir con la finalidad para la que ha sido diseñado.
ITV de los coches eléctricos: cómo es, cuánto cuesta, cada cuánto tiempo…
En las inspecciones periódicas realizadas en las estaciones ITV a cada vehículo, se comprueba, de manera específica y en detalle, el estado tanto del propio cinturón como de los anclajes y fijaciones de este al vehículo.
Airbags
Los airbags son bolsas de aire que permanecen vacías y se inflan cuando se produce un impacto importante con la finalidad de, en conjunto con el cinturón de seguridad, reducir la energía con la que se desplaza el cuerpo del conductor o los ocupantes, es decir, “amortiguar” el cuerpo y minimizar las posibles lesiones.
Estos elementos son de un único uso, es decir, en caso de siniestro vial, saltan, cumplen su función, pero han de ser sustituidos puesto que no existe reparación posible. En las estaciones ITV se comprueba la existencia de los mismos y, además, que no se aprecie ningún elemento que pueda afectar a su correcto funcionamiento o cualquier señal que pueda indicar un fallo de estos sistemas de seguridad.
Asientos
Se ha de valorar cómo puede ayudar el asiento en caso de siniestro vial, ya que también es un elemento de seguridad pasiva del vehículo. Los asientos son los elementos encargados, junto con el cinturón de seguridad y el airbag, de mantener el cuerpo de los ocupantes fijos y de absorber y transmitir gran parte de la energía del impacto a través de sus anclajes.
En las inspecciones periódicas, en cuanto a los asientos, se comprueba que se encuentren en correcto estado tanto el propio asiento como los anclajes o las fijaciones de este al vehículo.
Salpicadero y embellecedores interiores
Con carácter general, dentro del habitáculo del vehículo, o en su defecto en el puesto de conducción, no deberán existir aristas vivas o partes rígidas o puntiagudas que presenten peligro para sus ocupantes. Los elementos localizados en dicho habitáculo estarán bien sujetos y no presentarán riesgo de desprendimiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe