En el panorama actual, los desafíos operativos y de sostenibilidad brindan oportunidades únicas para impulsar la movilidad sostenible dentro de las empresas. Una gestión eficiente de las flotas de vehículos no sólo permite reducir costos, también fortalece el compromiso con la protección ambiental y ayuda a cumplir con diversas normativas.
El Global Corporate Sustainability Report 2024 de la OCDE revela que el 70% de las empresas ya han establecido metas para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y casi la mitad de ellas ha fijado como plazo el año 2030 para lograrlo.
Casi 6.300 vehículos eléctricos se han matriculado gracias al último Plan Moves Flotas
ERA Group, una consultora experta en la optimización de costos y la gestión de proveedores, está enfocada a este tipo de gestiones. Además, ofrece a las compañías múltiples razones para implementar una flota sostenible, destacando la importancia de este enfoque en el contexto empresarial actual.
Ventajas de adoptar la movilidad sostenible
Según la consultora ERA Group, existen diversos motivos por los que las empresas deben adaptar su movilidad para el futuro:
- Ahorro en costes operativos: los vehículos eléctricos e híbridos requieren menos mantenimiento y consumen menos combustible, lo que da como resultado una reducción considerable de gastos a largo plazo, especialmente para las empresas con grandes flotas o aquellas que cubren amplias distancias.
- Optimización energética: adoptar la movilidad sostenible permite optimizar las rutas, reducir desplazamientos innecesarios y fomentar hábitos de conducción más eficientes. Esto, a su vez, disminuye tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2. Por su parte, ERA ofrece soluciones de movilidad inteligente que potencian la eficiencia energética en las empresas.
- Fortalecimiento de la imagen corporativa y responsabilidad social: invertir en movilidad sostenible refuerza la imagen de la empresa como una entidad responsable, mejorando su reputación y generando mayor confianza entre clientes, socios y empleados.
- Cumplimiento de normativas: las grandes ciudades están imponiendo regulaciones más estrictas para combatir la contaminación y fomentar la movilidad sostenible. Adaptar las flotas a estos cambios es vital para evitar multas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Asesoramiento para reducir la huella de carbono
Empresas como Era Group se especializan en asesorar a las empresas a la hora de reducir la huella de carbono, además de orientar en el cumplimiento normativo. Y es que la adopción de una flota empresarial sostenible proporciona beneficios que trascienden a la mera protección ambiental.
Está claro, y es evidente, que las empresas que inviertan en movilidad sostenible estarán mejor equipadas para enfrentar los retos venideros, obteniendo ventajas económicas y competitivas.
“Desde ERA Group comenzamos con un análisis detallado de la flota. De este modo, nos aseguramos de proporcionar toda la información de la situación actual. A partir de ahí, ayudamos a diseñar una estrategia flexible que se adapte a los futuros avances.” afirma Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en ERA Group España. Y añade, “nuestra labor va más allá de la implantación. Mantenemos relaciones con los proveedores, realizamos un seguimiento periódico y proporcionamos informes para garantizar que los acuerdos de precio y el nivel del servicio se mantienen a lo largo de todo el ciclo de sustitución de la flota”.
Te puede interesar…
- Gracias a Ford, este verano podrás viajar por Europa sin tocar el volante ni los pedales de tu Mustang Mach-E
- Hoy por hoy, producir un coche eléctrico en China resulta más barato que uno de combustión
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.