2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica

Bajo el interrogante “¿Cómo viabilizar la competitividad de las ciudades?”, el 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica buscará el impulso del desarrollo de diferentes iniciativas en materia de movilidad eléctrica en el contexto de la promoción de la competitividad de las ciudades en Colombia.

Con el obligado cumplimiento en el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Acuerdo de París, el 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica hará especial hincapié en la necesidad de priorizar temas como la biodiversidad, la gestión de activos ambientales y la promoción de ciudades sostenibles en la agenda política colombiana.

También, las normas de calidad del aire han sido recientemente ajustadas con el apoyo del Banco Mundial y otras entidades colombianas con el objetivo de reforzar los sistemas de medición de la calidad del mismo. CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) propone un plan de crecimiento en materia medioambiental por el que se espera que, para 2030, existan registrados en Colombia cerca 600.000 vehículos eléctricos. En 2017, Colombia albergaba un total de 1.695 vehículos eléctricos registrados.

El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, ha diseñado marcos regulatorios que permiten reducir el impuesto a los vehículos eléctricos e híbridos por 10 años, mientras que junto al Ministerio de Minas y Energía se establecieron incentivos económicos de exclusión de IVA, así como de deducción y descuento de renta para promover la adopción de objetivos ambientales en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Proure.

Por ello, con el objetivo de realizar una transición hacia modos de movilidad cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles, los modos de transporte deben ser capaces de dar respuesta a los problemas de tráfico de las ciudades, garantizando la calidad de vida, la igualdad social y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sin olvidarse de hacer un uso eficiente de la energía. Para ello son necesarias nuevas soluciones y aplicaciones como el carsharing, motos y bicicletas eléctricas, metro con energía limpia etc. Bajo la máxima de “si es rentable, es sostenible”, la sostenibilidad se convierte en un aspecto no solo ecológico, sino también económico.

En base a ello, en el 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica se discutirá sobre la regulación en términos de innovación y disrupción en contra del enfoque de “regular para prohibir”, dado que la política pública y la regulación no avanzan con la misma rapidez que la tecnología.

Durante la primera jornada del evento, día 25 de septiembre, el evento contará con conferencias como “Soluciones en tecnologías facilitadoras de la Movilidad Eléctrica” o “Movilidad Eléctrica y la competitividad de las ciudades colombianas”, entre otros. Por su parte, la segunda jornada, que tendrá lugar el 26 de septiembre, albergará temáticas como “Movilidad eléctrica masiva”, “Movilidad Eléctrica Individual” o “Innovación y el futuro de la movilidad”, entre otras.

En resumen, el 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, que tendrá como anfitriones al Consejo Mundial de Energía Colombia y a la Mesa de Trabajo de Movilidad Eléctrica del Consejo Mundial de Energía Colombia, indagará de forma exhaustiva en los métodos que, algunos países, ciudades y empresas de la región y del mundo, ya han puesto en marcha y que les permiten lograr resultados exitosos en materia de movilidad eléctrica. Del mismo modo, el evento servirá como punto de encuentro para conocer iniciativas en movilidad eléctrica desarrolladas en las ciudades colombianas, así como para intercambiar experiencias.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí