Bogotá se electrificará para dotar a la ciudad de autobuses y tranvías eléctricos

0
379

 

La ciudad de Bogotá planea la introducción progresiva de la movilidad eléctrica con varias finalidades. Optimizar la movilidad, conservar el medio ambiente, y aumentar el consumo eléctrico que es uno de los más bajos del mundo.

Para este proyecto, la Empresa de Energía de Bogotá ha constituido su filial, Empresa de Movilidad de Bogotá, S.A.S. ESP, conformada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP y EEB Gas S.A.S., cuyo objeto es el desarrollo de la red eléctrica para sistemas de transporte público, mercancías y otras modalidades.

Para este desarrollo, la Empresa de Energía de Bogotá está llevando a cabo acuerdos bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP) con miras a la electrificación de diversas partes de la ciudad para la puesta en operación de autobuses eléctricos puros o híbridos enchufables, así como de tranvías en los corredores existentes de la Estación de la Sabana – Facatativá y la Estación de la Sabana – Soacha.

Según un artículo publicado en el boletín del “Observatorio colombiano de energía”, se estima que el consumo de energía para movilizar un pasajero en el metro a una distancia de un kilómetro es de 0,15 KWh; en un autobús eléctrico articulado el consumo es de 0,18 KWh; en un autobús diésel articulado, 0,40 KWh; en un vehículo de gasolina se requiere un consumo de 0,65 KWh.

Esta evidencia representa para el Ayuntamiento de Bogotá un estímulo para la implementación de estos proyectos, que están apoyados el el Decreto 477 de 2013, que obliga a la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética y la movilidad en las ciudades.

Baja demanda eléctrica

Además, según el diario digital Portafolio.co, “Colombia tiene un consumo de energía eléctrica per cápita de 1.067 Kilovatio/hora, mientras que el promedio a nivel mundial es de cerca de 3.100 Kilovatio/hora, lo que indica que tenemos un gran potencial de crecer la demanda de energía de manera eficiente”. Para Sandra Stella Fonseca, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, estos proyectos de movilidad eléctrica beneficiarán el aumento de la demanda eficiente de energía.