- Chery afirmó en octubre que su primer coche con batería de estado sólido no llegaría al mercado hasta el año 2027
- La nueva batería de Chery promete 1.500 km de autonomía incluso a temperaturas extremas de hasta 30ºC bajo cero
- La nueva batería de estado sólido de Chery que cambia las reglas de la autonomía eléctrica: hasta 1.500 km sin recargar
La carrera por liderar la mlovilidad eléctrica no deja de ofrecernos titulares. «El primer coche eléctrico que…», «Este modelo promete por primera vez una autonomía de…», «La primera batería que…». Es todo tan novedoso, que no para de haber primeras veces en conseguir algo. Todavía quedan muchas primeras veces que vivir y una de ellas parece estar próxima a producirse. Llevamos años ansiando que publicar la noticia de que por fin una marca pone a la venta un vehículo eléctrico equipado con una batería de estado sólido. Para muchos, ese momento va a suponer un antes y un después en la movilidad eléctrica y el espaldarazo definitivo para su implementación deforma masiva.
Las baterías de estado sólido parecen el Santo Grial y no son pocas las grandes empresas empeñadas en liderar su desarrollo. Pues bien, todo parece indicar que estamos muy cerca de poder disfrutar del primer coche que equipe este tipo de batería y al parecer será un modelo del gigante automovilístico Chery, que acaba de anunciar que en 2026 lanzará el shooting brake eléctrico Exeed Liefeng, que contará con una batería de estado sólido que promete llegar a los 1.500 kilómetros de autonomía eléctrica.
Un anuncio que ha precipitado los acontecimientos
De todos es sabido que China es el mayor referente mundial en esto de la movilidad eléctrica. Sus fabricantes son líderes en tecnología, tanto en cuanto a vehículos se refiere como en el caso de las baterías. A pesar de que hay otros actores significativos en occidente, el asunto de las baterías es algo que China tiene especial interés en liderar y no está escatimando esfuerzos en conseguirlo. Ni crematísticos, ni científicos.
Es por todo esto que nos sorprendió sobremanera el anuncio llevado a cabo hace menos de dos semanas por una empresa prácticamente desconocida, que se descolgó en el CES 2026 de Las Vegas, afirmando que ya fabrica baterías de estado sólido en Finlandia y que las mismas equiparán las primeras motos Verge TS Pro comercializadas en Estados Unidos a partir del primer trimestre de 2026. Es decir, en las próximas semanas.
600 km sin parar: la primera moto con batería de estado sólido ya es una realidad
La empresa en cuestión es Donut Lab y sus responsables están convencidos de que esto es sólo el principio de una era nueva, reconociendo que “estamos listos para traer tecnología verdaderamente excepcional al mercado de la movilidad eléctrica… Nuestra tecnología de baterías puede utilizarse en todo tipo de vehículos, desde motocicletas y turismos hasta camiones, robótica y sistemas de almacenamiento de energía estacionarios”. Es un sistema pensado para fabricarse de forma masiva.
Quizás esta osada afirmación por parte de Donut Lab haya precipitado los acontecimientos y haya hecho reaccionar a Chery para adelantar sus planes, previstos paras 2027, y anunciar, casi de forma precipitada, que en este mismo año pondrá a la venta un coche de producción en serie como el Exeed Liefeng, equipado con una batería de estado sólido. El orgullo chino parece haber quedado herido al comprobar como, tras muchos años de desarrollo de la tecnología, una pequeña empresa finlandesa les ha tomado la delantera en uno de los hitos más importantes de la movilidad eléctrica.
La batería de estado sólido de Chery
En el marco del Chery International User Summit 2025, el grupo chino presentó en octubre de 2025 un módulo de batería de estado sólido con una densidad energética de 600 Wh/kg, que es la que dice que equipará el Exeed Liefeng, una cifra que hasta ahora parecía fuera del alcance comercial.
El proyecto y su desarrollo ha sido liderado por el Instituto de Investigación de Baterías de Estado Sólido de Chery, una división que agrupa a especialistas de todo el ecosistema del grupo, incluyendo a Omoda & Jaecco y a la nueva marca Lepas. La celda se basa en materiales sólidos de última generación combinados con compuestos de litio y manganeso, lo que proporciona una estructura más estable y segura frente a impactos y temperaturas extremas, ya que promete 1.500 km de autonomía hasta a -30ºC.
Se espera que el Liefeng cuente con una arquitectura de 800 V y un motor eléctrico que ofrezca una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.
Te puede interesar…
- Canadá se echa en brazos de los fabricantes de coches chinos desoyendo las opiniones de los referentes locales del sector
- El Xiaomi SU7 Max destrona al Xpeng P7 pulverizando registros de resistencia
- Las ventas de híbridos enchufables podrían entrar en crisis tras la entrada en vigor de la nueva norma Euro 6e-bis
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.















