Hemos tenido la oportunidad de conducir el Nissan Leaf de 30 kWh en los alrededores del Lago de Como en Milán. La prueba nos ha servido para comprobar que su autonomía en autovías rápidas es de unos 150 kilómetros.

Nissan Europa ha celebrado un evento en los alrededores del Lago de Como, en Italia, en el que es protagonista el Nissan Leaf de 30 kWh. Una de las actividades programadas fue un test drive del coche en las proximidades del Lago de Como.

Por autovía a 120 km/h el Nissan Leaf de 30 kWh tiene 150 km de autonomía máxima

El recorrido planteado por la organización constaba de 82 kilómetros, 37 de ida y 45 de vuelta, la mayoría de ellos por una autovía de peaje limitada a 130 km/h. La primera parte tenía un perfil levemente ascendente. A 125 km/h y en las zonas más llanas pudimos comprobar como el consumo rondaba los 25 kWh/100 km. Sin embargo, en la misma zona, a la vuelta, en tramo descendente, el consumo indicado fue de alrededor de 15 kWh/100 km.

Resultado de la prueba del Nissan Leaf de 30 kWh en el Lago de Como
Resultado de la prueba del Nissan Leaf de 30 kWh en el Lago de Como

Como media se puede considerar que en autovía, y a 120-130 km/h, el Nissan Leaf de 30  kWh ronda un consumo medio de 20 kWh/100 km, lo que supone 150 km de autonomía máxima. La temperatura exterior era de 8ºC y el climatizador iba conectado a 22,5ºC.

En la prueba de una semana que realizamos del Nissan Leaf de 30 kWh obtuvimos un consumo de 16 kWh, que correspondía a vías de circunvalación y carreteras convencionales  con velocidades máximas de 90 o 100 km/h. A esta velocidad la autonomía puede llegar a los 190 km/h.

El comportamiento del coche en carretera durante este trayecto, manteniendo la velocidad entre 120 y 130 km/h es muy bueno. El coche es ágil en las aceleraciones a estas velocidades y el sistema de recuperación de energía ayuda de forma eficiente en las frenadas. Para conocer más detalles sobre este coche podéis leer aquí la prueba que mencionábamos más arriba.

En el entorno del Lago de Como, cerca de Milán, tuvimos oportunidad de realizar un pequeño recorrido por carretera convencional y por ciudad, entre la frenética y ‘especial’ circulación urbana italiana. Callejear con un coche eléctrico por las calles de un pueblecito italiano es una sensación que hay que vivir para comprobar que la movilidad eléctrica tiene cada vez día más sentido.

Nissan Leaf de 30 kWh en el Lago de Como
Nissan Leaf de 30 kWh en el Lago de Como

Los datos del ordenador del coche durante todo el recorrido fueron estos (no incluimos las velocidades medias puesto que no reseteamos este marcador):

Salida

  • Autonomía de salida 98%
  • Kilómetros de autonomía: 157 km

Ida

  • Distancia 37 km
  • Consumo medio: 17,8 kWh/100 km (incluye carretera convencional y zonas urbanas
  • Porcentaje de batería restante: 75%
  • Autonomía: 135 km

Recorrido total

  • Distancia: 82 km
  • Consumo medio: 17,5 kWh/100 km (incluye carretera convencional y zonas urbanas)
  • Porcentaje de batería restante: 41%
  • Autonomía: 72 km
  • Autonomía total estimada: 82 km+72 km = 154 km

Otras actividades

Además de esta prueba de conducción, en el evento Nissan nos ha invitado a realizar una serie de pruebas de drifting  (derrape del tren trasero) en circuito cerrado. En el evento también pudimos ver de cerca una nueva edición limitada: el Nissan Leaf Black Edition. También conocimos detalles  técnicos de Cocoon, el Nissan Leaf de 48 kWh desarrollado por los ingenieros de Nissan en Barcelona y, por último, comprobar la transformación de la e-NV200 en una estación de trabajo móvil.

De todas estas actividades publicaremos información y vídeos en los próximos días.


Galería de fotografías

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here