El Ayuntamiento de Madrid no prohibirá los vehículos diésel en 2025 y niega haber firmado este compromiso durante la cumbre de alcaldes de México. En el desmentido aprovecha para ratificar su compromiso con la movilidad eléctrica.
El pasado 1 de diciembre la web oficial de la Cumbre de alcaldes C40 que se ha celebrado en Ciudad de México publicaba una nota de prensa en la que se afirmaba que, junto a otras tres ciudades, Madrid se había comprometido a prohibir los coches diésel en 2025.
Desde movilidadelectrica.com nos hacíamos eco de esta información que podéis encontrar en este enlace a nuestra web.
Al día siguiente el Ayuntamiento de Madrid publicaba una nota de prensa aclaratoria en la que textualmente afirma “Madrid no ha suscrito en México el acuerdo de eliminación en 2025 de los vehículos alimentados con gasóleo. El Gobierno municipal ratifica su decidido compromiso con la reducción de emisiones contaminantes procedentes del tráfico en el año 2030”.
Manuela Carmena no estuvo presente en la cumbre, tal y como se insinuaba desde la C40
En el texto de la nota de prensa se explica que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha estado presente en esta cumbre por la coincidencia con otros compromisos. En su lugar acudió su jefe de Gabinete, Felipe Llamas, “quien no ha rubricado ningún acuerdo en el sentido anteriormente mencionado”.
Nuestro gozo en un pozo. La nota de prensa de la C40 era categórica respecto a la medida adoptada por Madrid. El texto de la nota de prensa incluía declaraciones de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Miguel Ángel Mancera, alcalde de la Ciudad de México, Giorgos Kaminis alcalde de Atenas y de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, insinuando así que ella había sido la firmante del acuerdo.
Ahora nos encontramos con esta situación en el que un extraño y no explicado malentendido nos ha llevado a todos a la desinformación y a la desilusión.
El Ayuntamiento de Madrid ratifica su compromiso para 2030
En la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en la que aparece el desmentido el consistorio explica sus objetivos en cuanto a la reducción de emisiones en la capital y su compromiso contra el cambio climático: “desarrollar las medidas necesarias encaminadas a promover la progresiva sustitución de la tecnología diésel, en los vehículos que circulan por nuestras ciudades, por otras tecnologías de menores emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, teniendo en cuenta las características del parque circulante de nuestras ciudades, con vistas a lograr una reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero procedentes del tráfico de al menos el 50% en el año 2030. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento, va a continuar con su acción tendente al fomento del transporte público en vehículos no contaminante”.
Sin un compromiso tan exigente con el de la prohibición de los vehículos diésel en 2025 en la intención del Ayuntamiento de Madrid sí está incentivar el uso de vehículos eléctricos: “El Ayuntamiento de Madrid, en línea con la estrategia del C40 al que pertenece, se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para incentivar el uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y de cualquier otra tecnología que sea menos contaminante que los vehículos de combustión en las flotas de autobuses urbanos y de todo tipo de transporte público, así como en los vehículos destinados al transporte de mercancías y a prestar los servicios básicos de la ciudad. Al mismo tiempo, la alcaldesa hace un llamamiento a los fabricantes de automóviles, autobuses y camiones para que prioricen el desarrollo y comercialización de este tipo de vehículos”
Enlace a la nota de prensa oficial de la C40 (en inglés)
Enlace a la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Madrid
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Lo que habría que hacer para bien es mandar al desguace todos apestosos diesel, los nuevos no se salvan por que yo trabajo en un Parking subiendo carros al hipermercado y no veáis la peste que dejan esas …. CHATARRAS da asco, no me da un telele de milagro
En serio, hay que mirar más por la madre naturaleza y por los demás, yo no quiero morir intoxicado (y eso que ese parking tiene zonas abiertas que si no fuera por eso quizá no lo contaba)
Sería mucho mejor un híbrido convencional (Toyota Yaris/Auris/Prius) siempre se conduzca con coherencia y en el garaje 100% eléctrico) o Rex (Ampera) o incluso 100% eléctrico fuera todas esas chimeneas andantes si queremos dejar a las futuras generaciones un planeta donde poder vivir con ciertas garantías y tener un aire más o menos limpio y todas centrales nucleares FUERA
Si según el estudio son 3.000.000 de muertes al año por contaminación, habra que esperar al menos unas 39.000.000 de muertes más (año 2030) para que los que deciden decidan que son medio suficientes. Por contra, nuestras acciones son las que mueven el mercado, así que habrá que pensarlo antes de comprar un vehículo que mata a las personas, si queremos, los fabricantes se pondrán las pilas…nunca mejor dicho, porque tecnología hay más que suficiente para hacerlo
Lo importante sería empezar cerrando el centro de la grandes ciudades a los vehículos más contaminantes (gasolina euro0, diesel euro0,1 y 2) de forma permanente, y gradualmente ir subiendo. Tememos al sistema de distintivos medioambientales de la DGT que tiene mucho sentido para conciliar las exigencias medioambientales con las de movilidad. Pero aún es insuficiente, ya que 20m de los 34m de coches en España están todos en la misma categoría, así que se aplica poco y mal.