La batería de Williams

0
576

Williams es el fabricante del componente fundamental del Renault Spark SRT_01E, la batería. Su diseño y fabricación han sido uno de los hitos en el proceso completo de desarrollo del monoplaza eléctrico que está repleto de novedades tecnológicas.

Williams es uno de los grandes nombres de la Fórmula E. Desde que Sir Frank Williams la creara en 1977 la escudería ha ganado 113 carreras de Fórmula 1 y, a los mandos de sus coches, han estado los pilotos más reconocidos. La reputación adquirida por Williams le reconoce como uno de los fabricantes que más componentes pone sobre la parrilla de salida en muchos de los coches contra los que luego compite.

En 2008 el reglamento permitió el uso del KERS (Kinetic Energy Recovery System), un sistema de recuperación de la energía de frenado desarrollado por Williams para el que abrió una nueva línea de negocio y creó Williams Advanced Engineering. El diseño y fabricación de las baterías de la Fórmula E también han sido cosa de esta división de Williams.

La batería es el componente más innovador de todos los que monta el Renault Spark SRT_01E. Su desarrollo se realizó a marchas forzadas, en tan solo seis meses, y cumple las especificaciones que la FIA ha indicado tanto en potencia como en duración y sistemas de seguridad. Para poder suministrar las baterías a los 40 coches de la parrilla, además de los repuestos necesarios, Williams ha tenido que abrir una nueva línea de producción en su fábrica de baterías, en Grove, Oxfordshire.

fórmula e bateria williams

Las dimensiones de la batería se ajustaron al hueco que diseñó Dallara, el fabricante del chasis, todo un desafío para los ingenieros de Williams. Mientras estaba trabajando en el sistema  de refrigeración mediante  un circuito hidráulico que permitiese enfriar una batería que se ha de cargar en menos de una hora, la FIA realizó una modificación en el reglamento y la batería pasó a formar parte de la estructura del coche. Además se eliminaron las recargas y se decidió optar por un cambio de monoplaza cuando la batería se agotase. Esto obligaba a incorporar la batería a los test de accidentes, tanto los de impacto frontal como trasero. Además se realzaron otra serie de pruebas mecánicas y térmicas puesto que cada pack de batería de iones de litio tiene que poder ser autorizada para su transporte aéreo ya que tiene que viajar con el coche de circuito en circuito.

Las miradas están centradas ahora en la primera prueba oficial en el circuito de Donington Park los días 3 y 4 de julio y la carrera inaugural el día 13 de septiembre en Pekín.

Fuente: Fórmula E

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here