Encuesta sobre conducción autónoma en Europa
Encuesta sobre conducción autónoma en Europa

El fabricante de neumáticos Goodyear ha publicado una encuesta sobre conducción autónoma realizada on line sobre conductores de 11 países europeos para determinar su opinión ante la llegada de esta nueva tecnología.

En colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE) el cuestionario se distribuyó de manera on-line entre conductores de España, República Checa, Alemania, Italia, Serbia, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Los coches autónomos están llegando. Es crucial entender cómo se comportan hoy en día los conductores en la carretera y cómo piensan que encajarán este tipo de vehículos en ella.

Carlos Cipolliti, Director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo

Los resultados han sido presentados en siete apartados diferentes relacionados con aspectos tanto propios de la conducción y de la parte psicológica de confiar la seguridad en las máquinas y la tecnología, así como de las nuevas posibilidades sociales que se abren.

Los coches autónomos emergen en un espacio social, con una amplia gama de factores que influyen en el nivel de aceptación que el público tenga hacia ellos

Doctor Chris Tennant, líder del proyecto por parte de la LSE

Estos son los resultados que ofrece la encuesta realzada a los conductores españoles:

Confort

Los encuestados españoles ocupan el cuarto lugar en cuanto a sentirse cómodos al conducir rodeados por coches autónomos. Sin embargo son los segundos si son ellos mismos los que conducen.

  • El 34% se sentiría cómodo con la idea de compartir carretera con coches autónomos y un 32% se sentiría incómodo
  • Un 30% se sentiría cómodo viajando en un uno de ellos frente a un 35% que le genera incomodidad)

Seguridad

  • El 64% de los encuestados españoles expresó su satisfacción por la existencia de normas y señales reguladoras de circulación, frente a un escaso 9% que las considera una molestia.
  • El 42% piensa que la mayor parte de los accidentes de tráfico se deben a un fallo humano y, por tanto, los coches autónomos serían más seguros.
  • El 58% está de acuerdo en que las máquinas carecen de sentido común para interactuar con los conductores; los 11 países encuestados coincidieron en este aspecto (60 %).

Encuesta sobre conducción autónoma en Europa

Comportamiento

  • Un 77% está de acuerdo en que el Reglamento General de Circulación es lo suficientemente claro y detallado para que cualquier conductor sepa cómo comportarse en cada situación
  • El 78% de los encuestados piensa que los conductores deberían ponerse de acuerdo sobre cómo conducir correctamente con el resto de usuarios de la carretera

Sociabilidad

El 42% no considera importante la comunicación entre los conductores, en comparación con sólo el 17% para en el total de los encuestados de los 11 países.

Control

El 14% de los conductores españoles siente la necesidad de asumir el control del vehículo mientras, que en total de los encuestados es el 28%.

Innovación

El 71 % de los entrevistados confiesa que usaría los últimos productos y servicios tecnológicos, si tuviera la posibilidad.

Placer

  • El 57% de los españoles manifiesta que le gusta conducir, al 59%, además, le resulta fácil
  • El 60% afirma que le gustaría conocer el funcionamiento de su vehículo, en comparación con el 51% para los 11 países.

Datos de la encuesta

El estudio forma parte de la plataforma ThinkGoodMobility de Goodyear. Se realizó usando la combinación de grupos de discusión en 4 países europeos, sumando así un total de 48 participantes, y una encuesta on-line con aproximadamente 12.000 entrevistados en 11 países de la UE. El estudio enriquece la ya conocida investigación que la LSE llevó a cabo en 2015, con la que buscaba determinar el comportamiento de los conductores en la carretera.

Estadísticas de los países

  • Los encuestados de Polonia y Francia fueron los que, de media, expresaron mayor nivel de creencia en que los coches autónomos serían más seguros que los convencionales.
  • Franceses y alemanes fueron quienes, de media, expresaron mayor intranquilidad por la falta de control humano, mientras que los holandeses fueron los menos preocupados en este aspecto.
  • Los entrevistados de Reino Unido y Polonia expresaron mayor nivel de creencia en las máquinas, que al no tener emociones las consideraron mejores conductores que los humanos. Los belgas, en contraposición, manifestaron menor grado de convencimiento respecto a esta idea.
  • Los encuestados checos expresaron mayor preocupación por la falta de sentido común de los vehículos autónomos para interactuar con los conductores humanos. Los italianos, sin embargo, parecen ser los menos preocupados en este punto.
  • Asimismo, los checos son los que más echarían en falta el placer de conducir, mientras que los holandeses serían los menos preocupados por esta idea.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here