CORREOS presenta en Madrid 200 nuevas motos eléctricas Silence
Magín Blanco, Javier Cuesta y Carlos Sotelo

CORREOS ha presentado esta mañana 200 nuevas motos eléctricas de Silence, entregadas por la marca española Scutum que entrarán a formar parte de la flota de la compañía postal en varias ciudades españolas.

Con la presencia de Javier Cuesta, presidente de correos y de Carlos Sotelo, CEO de Scutum, se ha celebrado esta mañana, en el Parque Juan Carlos I de Madrid, la entrega simbólica de las 200 nuevas motos eléctricas Silence modelo S02 que, junto a las 100 del año pasado, empezarán a circular por las calles de las principales capitales españolas.

Según ha comentado Magín Blanco, Director de Operaciones de CORREOS la empresa lleva incorporando vehículos eléctricos desde hace 10 años a su flota de reparto: bicicletas, coches, carricoches y motos pero ha sido en los últimos años cuando más ha apostado por esta tecnología. A las 300 motos se unirán, casi con toda seguridad, nuevas unidades el año que viene.

Además CORREOS cuenta en su flota con 25 Renault Kangoo ZE, también adquiridas el año pasado. Las dudas que plantea el Plan Movea de este año impiden por ahora repetir la licitación de estos vehículos, más aun cuando en el borrador del mismo se eliminaba el condicionante del minimís, que limitaba el número de operaciones a realizar por las empresas. La ayuda máxima de 200.000€ se establecía por un periodo de tres años en el cual el solicitante no podía pasar de ese tope sumando todas las ayudas bajo la misma modalidad.

Magín Blanco, Javier Cuesta y Carlos Sotelo
Magín Blanco, Javier Cuesta y Carlos Sotelo

En su intervención Carlos Sotelo, CEO de Scutum, ha agradecido el acto de presentación organizado por CORREOS y especialmente a los conductores de la empresa que han valorado muy positivamente los nuevos vehículos. La S02 tecnológicamente equivale y mejora a las motos de combustión y cumple su misión de forma tan satisfactoria como ellas, eliminando la contaminación y el ruido.

Javier Cuesta, presidente de CORREOS, ha resaltado que esta adquisición se enmarca dentro del concepto de sostenibilidad eficiente de la empresa. El coste total de operación es inferior al de las motocicletas de combustión, y cada compra que se haga mejorará el término económico. A él hay que añadir su facilidad y comodidad de uso y su nula contaminación local.

Respecto a las motos del año pasado se han introducido una serie de mejoras por petición de los propios conductores. Se ha incorporado una bolsa delantera en la que poder transportar parte de la carga, la más liviana. Incluyen neumáticos de alta gama para aumentar la seguridad. Se ha mejorado el sistema de arranque y se ha adaptado a la normativa Euro IV respecto a la frenada. También se ha mejorado el panel de información y diagnóstico a bordo. Por último se ha montado una función de warning para mejorar la seguridad de los conductores y de las personas que están alrededor.

Silence S02 de CORREOS
Silence S02 de CORREOS

Silence S02, especialmente diseñada para CORREOS

Jesús Muñoz, técnico de la Dirección de operaciones, nos explicó algunas de las características de la moto que Scutum ha personalizado para CORREOS. Las motos son equivalentes a 125 cc, cuentan con un motor de 4 kW de potencia incluido en la rueda  y 160 Nm de par motor. La batería cuenta con 4,5 kWh de capacidad, lo que le da una autonomía de unos 70 kilómetros, constatados con la experiencia. La recarga se realiza en una toma normal schuko de 10 o 12 A (600  watios mínimo por moto), lo que permite ahorrar más de 500 euros cada 10.000 kilómetros, comparadas con las motos de combustión.

Su velocidad máxima es de unos 75 km/h. Incluyen tres modos de conducción: Eco, City y Sport. Incorpora frenada regenerativa y freno combinado, que frena ambas ruedas al accionar cualquiera de las dos manetas. Soportan hasta 175 kilogramos de carga. Las valoraciones de los conductores en una encuesta realizada por CORREOS están todas por encima del 8-8,5.


Galería de fotografías

Las motos pasarán a formar parte de las flotas de reparto de diferentes provincias: 25 en Madrid, 25 en Barcelona, 15 en Valencia, 15 en Málaga, 8 en Zaragoza, 15 en Sevilla, 8 en Vizcaya, 12 en Baleares, 6 en Tarragona, 13 en A Coruña, 6 en Pontevedra, 6 en León, 6 en Valladolid, 20 en Alicante, 6 en Cádiz, 6 en San Sebastián, 1 en la isla de El Hierro, y 2 en Cantabria. Esta entrega finalizará a finales de junio

La moto está especialmente diseñada para CORREOS. Se ha eliminado el respaldo trasero para incorporar el cajón de carga. La zona de apoyo está más rebajada para aumentar la ergonomía y la estabilidad y el eje del cofre cae sobre el eje de la rueda. El soporte del cofre forma parte del bastidor para aumentar la seguridad.

En el año largo de operación no han aparecido problemas mecánicos ni de ningún otro tipo. El contrato con Scutum incluye 4 años de garantía para todos los componentes de la moto. Las motos hacen aproximadamente 30-40 kilómetros al día, casi todos ellos por el casco urbano.


Asimismo CORREOS está participando en proyectos pilotos para ir evaluando la operatividad de nuevos tipos de vehículo eléctrico, como el triciclo de pedaleo asistido para el reparto de paquetería que ha comenzado a probarse en la ciudad de Sevilla durante la última semana.

La flota de CORREOS está integrada por más de 13.000 vehículos, de los que unos 9.000 son motocicletas y recorren más de 60 millones de kilómetros al año para distribuir cerca de 3.000 millones de envíos anuales.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here