La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tiene una nueva norma: los coches sin etiqueta medioambiental no podrán pasar salvo que paguen dos euros. Espera, que hay más condiciones…
La nueva ordenanza fiscal aprobada por el Ayuntamiento cambia las reglas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Entrará en vigor en enero de 2020, aunque tendrá dos meses de prueba por lo que será a partir de abril cuando empiecen a imponer multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que accedan al perímetro limitado sin autorización.
La ZBE de Barcelona limita el tráfico rodado del área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Las rondas están excluidas de la zona de bajas emisiones. De esta manera, se ve afectada toda la ciudad de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la urbe.
También quedan incluidos L’Hospitalet y aquella parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs que queda incluida dentro de las rondas. En conjunto, es un área de 95 kilómetros cuadrados (equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central).
Qué vehículos no pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
En un primer momento se dijo que los coches más contaminantes, esto es, aquellos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT quedarían fuera de la ZBE.
En este grupo entran:
- turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y los automóviles diésel matriculados antes de enero del 2006.
- furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994
- motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003
Los coches sin etiqueta tendrán que pagar una tasa
El Ayuntamiento calcula que en el saco de vehículos contaminantes entran unos 50.000. Muchos sí, quizá por eso ha decidido incluir una nueva excepción.
La ordenanza fiscal aprobada para 2020 recoge que los coches sin etiqueta de la DGT podrán entrar en la Zona de Bajas Emisiones previo pago de una tasa de dos euros. En esta medida también hay condiciones:
- para poder entrar, además de abonar los dos euros, tendrán que contar con una autorización especial del Ayuntamiento
- el consistorio solo entregará 10 autorizaciones por coche y año
- las familias que soliciten permiso para entrar en la ZBE de Barcelona y acrediten tener renta baja disfrutarán de un descuento. Este puede ser:
- del 50% (a pagar 1 euro) si sus ingresos anuales son inferiores a al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (conocido como Iprem)
- del 100% si tienen ingresos inferiores al Iprem (menos de 538 euros)
Extranjeros en la ZBE de Barcelona
La ordenanza fiscal ha tenido en cuenta también a los conductores extranjeros que quieran acceder al perímetro limitado con coches sin etiqueta. Estos además de pagar cinco euros para entrar en la base de datos de vehículos autorizados por un máximo de 30 días, tendrán que abonar dos euros cada vez que accedan a la Zona de Bajas Emisiones.
Una Zona de Bajas Emisiones, con horario de apertura y cierre
La Zona de Bajas Emisiones que ha creado el Ayuntamiento de Barcelona prohíbe el paso de los vehículos más contaminantes a las calles del centro de la ciudad, pero no durante todo el día. El tráfico está limitado de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas. Fuera de ese horario y los fines de semana se puede circular sin restricciones.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Mi automovil es un BMW 220 DIESEL del año 2005 matrícula DHK 5081 y necesito saber si estará autorizado a circular . Se me ha informado que el motor ya era de nueva generación de bajas emisiones .
Cómo puedo averiguarlo?