Poco conocida por el momento en Europa, Yangwang es la marca de lujo d eBYD y llega dispuesta a revolucionar el mercado eléctrico
El gigante industrial chino BYD quiere competir en el segmento de los coches eléctricos de lujo con su nueva marca premium: Yangwang. Por el momento, tiene dos modelos presentados, ambos con tracción a las 4 ruedas y motores de, nada menos, unos 240 kW por rueda.
Vamos a aproximarnos a esta nueva marca china…
Seguramente Yangwang no te suene de nada y lo entendemos. Pero si te decimos que es la marca de lujo de BYD, ya vamos uniendo los puntos.
Se trata de la apuesta en el segmento premium de la marca china BYD. Pero no es una DS de Citroën o una Alpine de Renault; es casi una Lamborghini de Audi o una Range Rover de Land Rover. Pocas bromas…
Y es que, además, tiene modelos en su cartera tan dispares como un súperdeportivo de 1.300 CV o un “súpertodoterreno” de 5,3 metros.
Siete marcas de coches que no conocías y ahora te planteas que sea tu próxima compra
Yangwang fabrica “súperdeportivos” y SUV
Yangwang fabrica, y lo van a traer a Europa, el Yangwang U8, que es un coche parecido al Land Rover Defender, pero aún más largo y completamente eléctrico, o el Yangwang U9, un deportivo de 4 motores eléctricos y una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 2 segundos.
Yangwang U8
Destaca el Yangwang U8 por tener 4 motores y 1.300 CV de potencia con los que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos. Mejor será, posiblemente, conocer el software de los motores y sus posibilidades de uso de manera individual fuera del asfalto.
Mención merece su capacidad para girar 360º, como en el Mercedes EQG y, posiblemente, el Hyundai Ioniq5. Pero lo hace sin pivotar los ejes, sino ¡¡haciendo derrapar las ruedas!!.
Posiblemente, los fabricantes de neumáticos hagan cola en la puerta de Yangwang para venderles recambios.
Con, seguramente, los mismos motores, el súperdeportivo Yangwang U9 anuncia potencias de entre 1.200 y 1.300 CV. Las primeras informaciones anuncian potencias de hasta 240 kW por motor, unos 320 CV. Si multiplicas por cuatro, un motor por rueda, te sale la potencia que manejamos.
Yangwang es la marca de lujo de BYD
Yangwang es una marca de coches eléctricos chinos de lujo que significa “mirar hacia arriba”, en chino. Con lo que ya dejan claras sus intenciones desde el primer momento.
Ya decíamos que pocas bromas. Por si no lo sabías, el departamento de diseño de BYD está formado… ¡por extrabajadores de Audi, Mercedes y Ferrari!. Sí, Ferrari. Si sabes cuánto han pagado en Yangwang para llevarse a un diseñador veterano de Ferrari, por favor, ponlo en los comentarios.
Al frente del equipo está Wolfgang Egger y, claro, lo mejor de cada uno de ellos va para la marca de lujo: Yangwang. Este profesional venía de liderar el equipo de diseño de Audi y es responsable del diseño de iconos de belleza como el Alfa Romeo 8C Competizione. No, ni una bromita.
Así que con sede en Xian, la tercera ciudad más populosa del oeste de China, BYD, acrónimo de “Build Your Dreams”, del inglés: “construye tus sueños”, pone en juego desde apenas este enero la nueva marca Yangwang y, con ella, revoluciona, agita, desestabiliza y, cuando menos, asombra, al mercado eléctrico y, de paso, al de todos los fabricantes de lujo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.