- El Xpeng G6 y el Omoda 5 EV son dos de los SUV eléctricos del segmento C más destacados del año.
- La tecnología y el confort son, sin duda, los grandes atractivos de estos dos eléctricos chinos.
- Buscamos a los mejores coches eléctricos de 2024, ¿nos ayudas?
La llegada de nuevos coches eléctricos chinos a Europa ha sido una constante durante 2024 pese a los aranceles impuestos por la Unión Europea a este tipo de vehículos. Hoy comparamos a dos de estos modelos recién llegados, el Xpeng G6 y el Omoda 5 EV, que además son candidatos son candidatos a mejor C-SUV en los IV Premios Coche Eléctrico del Año.
Xpeng G6, el más accesible de la marca en España
El Xpeng G6 compite en España con modelos similares como el Tesla Model Y. Se trata de un SUV eléctrico de 4,75 metros de largo y dos metros de ancho. En su interior, encontramos un volante achatado en los extremos que deja paso a un centro multimedia de 15 pulgadas. Una de sus características más interesantes es que sus asientos delanteros pueden plegarse completamente hasta convertirse en camas. De este modo, se puede aprovechar a fondo la experiencia sonora de sus 18 altavoces y del techo panorámico.
En nuestro países se comercializa en tres versiones:
- RWD (tracción delantera) Standard Range, con 435 km de autonomía.
- AWD (tracción total) Long Range que aumenta el rango hasta 570 km
- AWD Perfomance, la versión más potente con 550 km de autonomía y 476 CV.
El Xpeng G6 equipa la avanzada plataforma SEPA 2.0 con arquitectura de 800V y un software de última generación. Gracias a esta arquitectura, la velocidad de carga de XPENG entra en una nueva dimensión. Admitiendo potencias de hasta 280 kW, es posible cargar el Xpeng G6 del 10 al 80% en menos de 20 minutos, según asegura la firma.
Damos la bienvenida a Xpeng, la nueva marca china a la venta en España
Por otra parte, gracias a su equipamiento tecnológico, su carrocería de alta resistencia, las 10 capas de seguridad con las que cuenta la batería y su sistema XPILOT, el Xpeng G6 es valedor de una calificación de seguridad 5 estrellas en EuroNCAP 2024. La calificación ha sido recibida tras superar una evaluación rigurosa en materia de prestaciones de seguridad, que incluye simulaciones de colisión y pruebas de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).
Si te ha convencido todo el equipamiento y prestaciones del G6, está disponible en España a partir de 44.990 euros.
Omoda 5, una de las novedades de 2024
El Omoda 5 EV es uno de los SUV que ha llegado a España este año procedente de China. Cuenta con un diseño muy reconocible, con una toma de aire en la zona inferior, un aerodinámico diseño de las llantas (disponibles en 17 y 18 pulgadas) con el objetivo de optimizar su consumo y, por último, unos faros LED muy estilizados. En la parte trasera hay diferencias respecto a la versión de combustión, como los paragolpes posteriores más estilizados.
En nuestro país, el Omoda 5 EV se comercializa en dos versiones mecánicas y otras dos de acabado: Confort y Premium. La primera de las versiones, más asequible, dispone de una autonomía de unos 350 kilómetros, mientras que el acabado Premium aumenta el rango hasta los 450 kilómetros con una sola recarga. De todas maneras, ambas están preparadas para recargar con corriente alterna a 11 kW y para cargas rápidas con corriente continua. El consumo medio que homologa la marca es de 15.5 kWh/100 km.
En el apartado tecnológico, el Omoda 5 EV equipa multitud de ayudas y asistentes de seguridad de última generación como los siguientes:
- Control de crucero adaptativo (ACC)
- Detector de ángulo ciego (BSD)
- Las luces de carretera automáticas (IHC)
- Llamada automática de emergencia (e-Call)
- Control electrónico de estabilidad (ESC)
- Alerta de colisión frontal (FCW)
- Frenada automática de emergencia (AEB)
- Asistente de arranque en pendiente (HAC).
Ya he probado el Omoda 5 EV con más calma y ahora te cuento mis impresiones
En su versión Confort, el Omoda 5 EV tiene un precio de partida de 37.900 euros. De igual manera, se puede optar por una campaña de financiación que permite pagar 199 euros al mes en 48 mensualidades, con una cuota de entrada de 8.857,17 euros y una final de 12.544,77 euros..
La decisión entre los SUV eléctricos chinos
Como decíamos, ambos modelos son candidatos en la categoría C-SUV en los IV Premios Coche Eléctrico del Año. Ambos ofrecen grandes prestaciones, confort y equipamientos tecnológicos de última generación.
Quizá uno de los puntos más atractivos del Xpeng G6 es suarquitectura de 800V, que permite tiempos de recarga inferiores a los 20 minutos, algo muy útil si nos desplazamos en distancias largas. Por sus prestaciones en materia de recarga y la autonomía, y pese a que su versión de acceso es casi 7.000 euros más cara que la del Omoda 5 EV, el Xpeng G6 es para nosotros el ganador de la comparativa, ya que su versión de acceso ofrece casi 100 kilómetros más que la versión más asequible del Omoda 5 EV.
Te puede interesar
- Zeekr 7X, el tercer eléctrico de la firma en Europa que llegará el próximo verano
- Estos son los coches que BYD va a fabricar en Europa para evitar que paguen aranceles
- Con 502 km de autonomía y por menos de 50.000 euros, ¿es este el anti-Tesla definitivo?
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.