El Xiaomi SU7 puede aparcar sin intervención del conductor en espacios muy ajustados. Lo demuestra en un vídeo, pero esta es solo una de las muchas virtudes del Xiaomi Pilot
El Xiaomi SU7 (el esperadísimo primer coche eléctrico de Xiaomi) debutó hace unos días como una berlina de casi cinco metros de largo y dos metros de ancho, equipado con baterías de 73,6 y 101 kWh (de lo más potente del mercado), una autonomía que rozará los 800 km y una versión Max (la más potente) que homologa una velocidad máxima de 265 km/h.
Pero más allá de su diseño y prestaciones (que también), uno de los aspectos que más deseábamos conocer del coche eléctrico de Xiaomi era su tecnología. Ahora sabemos que los ingenieros de la compañía han recurrido al procesador que utilizan sus smartphones, HyperOS, con un procesador Snapdragon 8295 de 5 nanómetros. Y que para el sistema de conducción autónoma añade dos Nvidia Drive Orin con una potencia total de 508 TOPS.
Xiaomi Pilot
En lo que respecta a la conducción autónoma, el fabricante chino ha apostado por la tecnología Nvidia, con sensores LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos.
Para mostrar al mundo el potencial de su tecnología de conducción autónoma, Xiaomi ha publicado en el que deja ver cómo el coche eléctrico es capaz de estacionar sin ninguna intervención del conductor. En la secuencia aparece el SU7 en un parking subterráneo de varias plantas. El conductor se apea del vehículo tras indicarle que debe aparcar y este inicia la operación.
A juzgar por las imágenes, el Xiaomi Pilot imita los movimientos que se esperarían del conductor de forma suave y natural. Destaca el hecho de que, durante la prueba, no solo recorre varias plantas en busca de un hueco libre (si fuera en exterior esto sería más complicado dado su tamaño, aunque desde la marca afirman que puede aparcar dejando solo 5 cm de margen a cada lado), sin que en su camino se encuentra con diferentes obstáculos (peatones incluidos) y de todos reacciona tal y como se espera.
Para hacer de su conducción autónoma una herramienta segura y eficaz, Xiaomi ha recurrido a la inteligencia artificial para que el coche aprenda a reaccionar ante situaciones inesperadas como, por ejemplo, que un camión arroje agua a la carretera. También (dicen) está preparado para asumir, como si de un conductor se tratase, la responsabilidad de decidir cuál es la manera adecuada de actuar ante la aparición de un motorista, obras en la calzada….
La tecnología que Tesla rechaza
Al apostar por Nvidia como tecnología para su sistema de conducción autónoma, Xiaomi marca las diferencias con Tesla. En 2019, la marca de Elon Musk protagonizó un sonado enfrentamiento con Nvidia por el cálculo de los TOPS en el que afirmaba que su chipset era siete veces más potente.
Nvidia Orin es una plataforma, con la que también trabajan BMW y BYD y que, teóricamente, está capacitada para alcanzar un nivel 5 de conducción autónoma.
Por ciudad, este sistema permite que el coche sea capaz de pararse en los semáforos, girar en intersecciones, dar paso a peatones y otros vehículos… Ademas, a través del algoritmo de alta resolución, el vehículo recrea todos los elementos a su alrededor, detectando obstáculos con una precisión de 0,1 metros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe