Pocos coches pueden presumir de tener tanta historia, versiones y generaciones como el VW Golf. El mítico compacto cumple ahora 50 años y lo celebra con una completa renovación que incluye la mejora de sus sistema de propulsión híbrida enchufable
El primer VW Golf producido en serie se fabricó en la planta de Volkswagen en Wolfsburg a finales de marzo de 1974. Marcó el inicio de una nueva era: la del motor montado en la parte delantera y la tracción delantera. Solo dos años y medio más tarde, el Golf número un millón salió de la cadena de montaje.
En las siete generaciones siguientes, el Golf ha ido marcando el camino para poner al alcance de todos una movilidad asequible con el alto nivel tecnológico. entre sus hitos, tecnología como el catalizador y sistemas de propulsión eficientes; y elementos de seguridad como el sistema antibloqueo de frenos, los airbags o el primer sistema de tracción total de la gama.
En medio siglo, el VW Golf ha ganado innumerables premios y pruebas comparativas en todo el mundo. Ha tenido muchas versiones como el Variant, el Cabriolet y el Sportsvan; más recientes son el VW e-Golf totalmente eléctrico y los modelos deportivos, con las siglas GTI , GTD , GTE y Golf R.
Hasta la fecha, se han vendido más de 37 millones de unidades del Golf a lo largo de ocho generaciones.
Volkswagen Golf GTE 2024
A nivel estético, el nuevo Golf se reconoce porque estrena logotipo iluminado y faros matriciales LED IQ.LIGHT de alta gama que incorporan una nueva luz de carretera de alto rendimiento con un alcance de hasta 500 m. Los grupos ópticos traseros LED 3D IQ.LIGHT también han recibido un nuevo diseño.
A nivel tecnológico destaca el sistema de infontretenimiento con pantalla táctil independiente, controles deslizantes táctiles iluminados para el control de la temperatura y el volumen.
El sistema de asistencia por voz, IDA, obedece órdenes empleando un lenguaje natural. Permite no sólo para controlar funciones como el aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también para acceder a información en línea de todos los ámbitos imaginables, desde la previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general. En el futuro, el Golf llevará a bordo la última generación del sistema de infoentretenimiento.
Hasta 130 km en modo eléctrico
La gama Golf 2024 cuenta con un total de nueve opciones diferentes: Mild-hybrid (eTSI), híbrido enchufable (eHybrid y GTE), gasolina turboalimentado (TSI) y diésel turboalimentado (TDI). El fabricante adelanta que, a lo largo de 2024, se introducirán sucesivamente otras variantes.
Los nuevos propulsores híbridos enchufables del VW Golf ofrecen una mayor potencia y una autonomía eléctrica de 131 km (el rango total llega a los 1.000 km) y están equipados adicionalmente con una función de carga rápida de CC. Con 272 CV (200 kW), el Golf híbrido enchufable se convierte en la versión más potente.
La potencia se transfiere a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios directa de seis velocidades especialmente diseñada para los sistemas de propulsión híbridos enchufables.
La parte térmica es un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros (1.5 TSI evo2) con geometría de turbocompresor variable (VTG), mientras que para alimentar el motor eléctrico cuenta con una batería de 19,7 kWh.
Desde 46.700 euros (en Alemania)
El configurador de Volkswagen todavía incluye al VW Golf GTE 2024 entre los modelos a la venta. Sí se puede encargar en Alemania donde tiene un precio de partida de 46.745 euros.
A priori, no debería haber mucha diferencia cuando llegue al mercado español. De ser así resultará algo más caro que la generación anterior que, con 204 CV costaba poco más de 40.000 euros y con 245 CV se podía comprar por poco más de 44.000 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe