Volvo ha anunciado los resultados del segundo semestre de 2020 y han sido los más altos de su historia, a pesar de la pandemia. La causa de estas cifras radica en la fuerte demanda de la gama Recharge de vehículos recargables. La cuota de la gama Recharge, como porcentaje del total de ventas, fue más del doble en 2020 que en 2019.
Tuvimos oportunidad de conocer los datos de matriculaciones de la gama Recharge de Volvo hace poco menos de un mes; incluso de sus objetivos de producción. Ahora sabemos que el segundo semestre de 2020 ha sido el mejor de su historia.
Volvo obtuvo unos ingresos de 151.000 millones de coronas suecas (unos 15.000 millones de euros). El resultado de explotación de fue de 9.500 millones (950 millones). Aumentó los beneficios en un 8,2% y los ingresos en un 4,9%.
Estos resultados reflejan el mejor segundo semestre de ventas de la historia de la marca. De julio a diciembre de 2020, Volvo Cars vendió 391.751 vehículos, lo que representa un crecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2019. La cuota de mercado aumentó en la mayoría de los países.
En cuanto al ejercicio 2020 completo, Volvo Cars ha anunciado unos beneficios de 263.000 millones de coronas suecas (unos 26.000 millones de euros): el resultado de explotación fue de 8.500 millones (850 millones). La reducción de los costes fijos, combinada con el crecimiento, ha tenido un impacto positivo sobre el flujo de caja y la liquidez.
Así explica el director ejecutivo de Volvo Car, Håkan Samuelsson, los datos:
“Hemos actuado con decisión para limitar el impacto de la pandemia.
Una vez que reanudamos nuestras operaciones de forma segura, logramos una notable recuperación que nos ha llevado a registrar el mejor segundo semestre de la historia de la empresa. También resulta alentador ver el rápido crecimiento de la demanda de nuestra gama Recharge de vehículos recargables, que esperamos que continúe en 2021”.
Gama Recharge
Según Volvo, la cuota de los vehículos de la gama Recharge fue más del doble en 2020 que en 2019 (porcentaje del total de ventas).
En Europa, los híbridos enchufables representaron el 30% de las ventas. Eso convierte a Volvo en la primera marca de vehículos enchufables premium, en términos de porcentaje del total de ventas.
También en Estados Unidos Volvo fue una de las principales marcas de híbridos enchufables del mercado.
Efectos de la pandemia
En China y Estados Unidos, los principales mercados de la empresa, Volvo ha anunciado también un incremento de las ventas durante el ejercicio completo de 2020. Durante la segunda mitad del año, la marca logró remontar la caída sufrida en el primer semestre debido a la pandemia.
En Europa, el segundo semestre cerró con un ligero descenso, como consecuencia a la atonía general del mercado.
También como resultado de la pandemia, Volvo Cars registró en 2020 un incremento de las ventas online, evolución que se espera que continúe en 2021. El número de suscripciones vendidas a través del canal online se duplicó en 2020 en comparación con 2019. Las tasas de captación a través de este canal fueron altas durante todo el periodo y han contribuido a incrementar la cuota de mercado.
Previsiones
Para 2021, la empresa prevé un crecimiento continuado de las ventas y los ingresos gracias a su oferta de productos y al aumento de las ventas online. Si las condiciones del mercado siguen normalizándose, se espera que este crecimiento, sumado al mantenimiento de la política de control de costes, mejore la rentabilidad hasta los niveles previos a la crisis del coronavirus.
Con el actual nivel de inversiones en nuevas tecnologías y productos, la empresa prevé unos gastos de capital similares a los de 2020. También se espera un descenso continuado de las emisiones de CO2 por vehículo; es parte de la estrategia de la marca, que quiere llegar a una reducción del 40% antes de 2025.