Volkswagen Vehículos Comerciales va a presentar en la feria (IAA) de Hannover cinco nuevos modelos: el I.D. BUZZ CARGO, el ABT e-Transporter, el ABT e-Caddy, la Cargo e-Bike y el Crafter HyMotion, con un sistema de propulsión por pila de combustible de hidrógeno.
Tras el e-Crafter, lanzado hace un mes y que ya está en preventa, Volkswagen Vehículos Comerciales continua la campaña eléctrica en el Salón de Hannover con el prototipo I.D. Buzz Cargo: el primer vehículo comercial basado en la nueva familia I.D. y la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), que citábamos apenas hace unos días.
El modelo muestra un gran espacio, un modo de conducción autónoma -“I.D. Pilot”-, un sistema de carga digitalizado y amplia autonomía. Dependiendo del tamaño de la batería y del modelo específico, la plataforma MEB permite autonomías de entre 330 km y más de 550 km (WLTP).
Volkswagen Vehículos Comerciales: Crafter HyMotion
Hannover también será el escenario para el estreno de un vehículo con propulsión de hidrógeno: el Crafter HyMotion, una furgoneta especialmente diseñada para trayectos más largos. Los tanques integrados en el Crafter HyMotion tienen una capacidad de 7,5 kilos de hidrógeno, lo que proporciona a la furgoneta de hasta 4,25 toneladas una autonomía de más de 500 kilómetros. Su tiempo de repostaje, comparable al de los modelos propulsados por combustibles convencionales, lo convierte en un vehículo interesante para profesionales.
ABT e-Transporter
La gama de modelos Transporter de Volkswagen tiene ya siete décadas. Ahora, la marca ha presentado el prototipo eléctrico de taxi ABT e-Transporter. Está diseñado conjuntamente con la compañía Abt e-Line GmbH. El sistema de batería del ABT e-Transporter está construido de forma escalable, por lo que su posible modelo de producción puede satisfacer las necesidades de un amplio potencial de usos y presupuestos. El modelo base incorpora una batería de iones de litio con una capacidad energética de 37,3 kWh, mientras que una segunda versión de batería ofrece una capacidad de 74,6 kWh. Las autonomías de las dos versiones se sitúan entre los 208 y los 400 kilómetros.
ABT e-Caddy
El segundo modelo desarrollado conjuntamente entre Abt e-Line GmbH y Volkswagen Vehículos Comerciales es el ABT e-Caddy. Llegará al mercado a mediados del próximo año. La compañía también presentará el ABT e-Caddy como taxi, puesto que al estar basado en el Caddy Maxi, ofrece mucho espacio para hasta cinco personas, además del equipaje.
Con una autonomía de 220 km (previsión según las cifras NEDC), el vehículo ha sido diseñado para uso urbano. El motor eléctrico de 82 kW recibe potencia de una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kW. Con una velocidad punta de 120 km/h, el ABT e-Caddy tendrá un volumen de maletero de 4,2 m3.
Cargo e-Bike
Finalmente, la compañía alemana presentará el primer triciclo eléctrico de la marca: el Cargo e-Bike, un “repartidor de última milla”. El lanzamiento al mercado de este vehículo de tres ruedas se producirá en 2019. El Cargo e Bike es un vehículo eléctrico a pedales, con asistencia al pedaleo gracias a un motor de 250 vatios (48V) montado en el centro, alcanzando velocidades de hasta 25 km/h.
La energía del motor eléctrico viene de una batería de iones de litio. El propulsor y la arquitectura de carga están diseñados para una carga máxima de 210 kg (ciclista incluido). Este vehículo, que es el modelo comercial más pequeño de la historia de Volkswagen, está equipado con dos ruedas delanteras, entre las cuales está situada la plataforma de carga, que tiene un volumen de almacenamiento de 0,5 m3. La tecnología de compensación de la inclinación mantiene estable y horizontal la carga. El nuevo Cargo e-Bike eléctrico se producirá en la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover.