Volkswagen ha presentado en el Salón de los Ángeles una versión del I.D. Crozz que se acerca mucho al modelo final de producción que llegará al mercado de Estados Unidos en 2020.
Tras su paso por los salones de Shangái y de Frankfurt, el Volkswagen i.D. Crozz llega ahora al Salón del Automóvil de los Ángeles, que se está celebrando desde el pasado día 1. Si con su presencia en el salón alemán el todoterreno eléctrico se presentaba con algunas mejoras sobre la versión anterior en los Ángeles también se han anunciado algunas novedades.
La más importante de ellas no es técnica, sino el anuncio de que este será el primer eléctrico de la nueva línea de Volkswagen que aterrizará en el mercado estadounidense. Y lo hará en 2020. Aunque la hoja de ruta de Volkswagen siempre ha anunciado que sería el I.D, el turismo mediano que se presentó en primer lugar, el que iniciaría esta nueva familia eléctrica, en Estados Unidos nunca se confirmó que el plan fuese el mismo que en Europa. De hecho es muy probable que sea el I.D. Buzz el segundo eléctrico de Volkswagen en EE.UU. en 2022, siguiendo una estrategia que pretende ofrecer a los clientes en cada mercado el producto que mejor se adapte a sus gustos.
Aun así en el Salón de Los Ángeles Volkswagen ha presentado los tres concepts mencionados, que comparten la plataforma eléctrica MEB: el Volkswagen I.D., un modelo compacto de las dimensiones del Golf presentado en el Salón de París del año pasado y el Volkswagen I.D. Buzz Concept presentado en el Salón de Detroit, un microbús con capacidad para ocho ocupantes y con tracción total. El grupo alemán ha anunciado sus planes de poner en el mercado mundial 15 nuevos modelos eléctricos en 2025.
Características del Volkswagen I.D. Crozz
Mide 4,63 m de largo, 1,89 m de anchura y 1,61 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,77 m. No utiliza pilar B y en su interior pueden viajar cuatro personas en asientos independientes.
La mecánica eléctrica la conforman dos motores eléctricos que en conjunto logran una potencia de 225 kW (302 CV). El motor delantero ofrece 75 kW (101 CV) mientras que el trasero alcanza los 150 kW (201 CV) gracias a que están unidos por un ‘árbol cardán eléctrico’, que Volkswagen no ha explicado técnicamente. Ente los dos son capaces de llegar hasta 180 km/h de velocidad máxima. Según Volkswagen el I.D. CROZZ se maneja como un Golf gracias a que se ha logrado una distribución de pesos casi perfecta: 48-52 por ciento.
La distancia entre sus ejes permite incorporar en la parte baja una batería que alimenta estos dos motores es de 83 kWh de capacidad con la que es capaz de recorrer hasta 500 kilómetros con cada carga en el ciclo europeo NEDC, que, como siempre comentamos, es poco realista. Incluye carga rápida en corriente continua, bajo el protocolo CCS Combo a 150 kW de potencia, lo que, según Volkswagen, supone recargar el 80% de la batería en 30 minutos.
Bajo el nombre I.D. Pilot el Volkswagen I.D. CROZZ tendrá posibilidad funcionar de forma autónoma, aunque Volkswagen no dice el nivel que podrá alcanzar. Con el repliegue del volante cuando se selecciona este tipo de conducción podríamos suponer que este es innecesario por lo que alcanzaría el nivel 5, el máximo en la conducción autónoma.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.