Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) está desarrollando baterías de grafeno que pueden cargarse más rápido y de forma más sostenible que las baterías de iones de litio. Además, su vida útil es hasta tres veces mayor.
Graphene Manufacturing Group (GMG), con sede en Brisbane, fabricará prototipos de baterías de grafeno para relojes, teléfonos, computadoras portátiles, vehículos eléctricos y almacenamiento en red en virtud de un acuerdo de investigación con científicos del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología de la UQ (AIBN).
El profesor Michael Yu, el Dr. Xiaodan Huang y el estudiante postdoctoral Yueqi Kong idearon una tecnología para convertir el grafeno en electrodos más eficientes para alimentar baterías.
El director de AIBN, Alan Rowan, explica
“Después de varios años de investigación dedicada a mejorar la batería de iones de aluminio, estamos entusiasmados de estar en la fase de desarrollo de prototipos comerciales para baterías más sostenibles y de carga más rápida.”
“Las pruebas mostraron que las baterías de iones de aluminio y grafeno recargables tenían una duración de hasta tres veces la de las baterías de iones de litio, líderes en la actualidad. Con una mayor densidad de potencia significaba que se cargaban hasta 70 veces más rápido”.
“Las baterías son recargables en una mayor cantidad de ciclos sin deteriorar el rendimiento y son más fáciles de reciclar, lo que reduce la posibilidad de que los metales dañinos se filtren al medio ambiente”.
Por su parte, Dean Moss, director ejecutivo de Uniquest, ha señalado:
“La batería de iones de aluminio con electrodos de grafeno podría transformar el mercado de baterías recargables existente, dominado por las de iones de litio. Estas últimas exigen la extracción de materiales de tierras raras utilizando grandes cantidades de agua y se procesan con productos químicos que potencialmente pueden dañar el medio ambiente”.
Por último, el científico jefe de GMG, Ashok Nanjundan, apuntó que el proyecto podría ofrecer beneficios de gran alcance para el almacenamiento de energía, mientras que las baterías también eran más seguras porque no usan litio, que en ocasiones arde provocando pequeñas explosiones en teléfonos móviles.
Por último añadió:
“La reciclabilidad actual de las baterías es muy problemática debido a sus propiedades químicas y el almacenamiento de baterías agotadas presenta un gran y creciente problema de seguridad pública y medioambiental”.
Te puede interesar
- Plan Moves III 2021. La gran ayuda para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- Las 10 mejores furgonetas eléctricas // Guía de compra 2021
Sólo una aclaración, es incorrecto decir “estudiante postdoctoral” lo correcto es “Investigador postdoctoral”, ya no son estudiantes puesto que ya obtuvieron el PhD.
¿Porque a las Baterías (Eludiendo a su Forma de Aparcamiento) NO LAS LLAMÁIS “ACUMULADORES” De Energía Electrónica o Electro-Química? He No se me olvida que, una Batería, esta Formada Por UNOS Cuantos – Vasos (Contenedores) de Voltios con un origen Químico. y no OLVIDÉIS que una Pila, Una Batería de Vasos ACUMULADORES, (NO CREAN ENERGÍA, Solo la Guardan o ACUMULAN, de OTRA Fuente o Generador) ¿No veo el CHOLLO de los Coches Eléctricos, por ningún Lado? Solo puedo ver que Esto, es un CACHONDEO por Parte de los mismos de SIEMPRE, Timando y Engañando a D. Nikola Tesla, Que AFINO Mas que Nadie, las Tuberías Conductoras del Chorro de Voltios x KiloWats. al Redescubrir el Nuevo Mundo.
Hay un error en llamar baterías de grafeno si sólo es un componente del electrodo.
Casi todos los artículos de internet cometen el mismo error, esto es por un burdo copiar y pegar agregando bonitas fotos que no aportan nada.
?porque no presentan un dibujo interno con los verdaderos componentes?
Lo que cambia son los electrodos, sigue siendo una batería de iones de litio… Es una mejora en la fabricación de baterías de iones de litio. No otro tipo de baterías.