La compañía energética Gridserve ha realizado un estudio sobre los 60 modelos de coche eléctrico más populares para revelar las características más predominantes y ha creado un ‘modelo’ definitivo.
No son los primeros. Ya este invierno Zeekr, marca de Gelly Group, presentó su M-Vision Concept. Los diseñadores e ingenieros de la marca plasmaron en el concept su forma de ver la movilidad futura sobre la base de la arquitectura SEA-M, mejorada a partir de la Arquitectura de Experiencia Sostenible (SEA) original.
Meses después, Joe Finnerty explica en el blog de Gridserve los resultados del estudio ha llevado a cabo la compañía: actualmente hay más de 780.000 vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo y que los modelos más populares suelen ser SUV familiares o coches más pequeños y asequibles. “A menudo usan diseños suaves y elegantes para optimizar el rendimiento”, afirma.
La compañía especializada en transición energética GRIDSERVE ha realizado un estudio sobre los 60 vehículos eléctricos más populares para revelar las características más predominantes de hoy en día de cara a crear un “modelo” definitivo.
Los diseños de coche eléctrico más populares
Los resultados de su estudio han identificado las siguientes diez características comunes entre los modelos más populares:
- Patrón frontal – 85%
- Aleaciones sin separación – 70%
- Detalles en azul/plata – 58 %
- Difusor – 58%
- Forma de SUV – 55%
- Luces traseras de ancho completo – 47%
- Diseño liso – 42%
- Tiradores de puerta al ras – 40%
- Diseño sin parrilla – 27%
- Faros delgados – 20%
A partir de los resultados que ha obtenido ha diseñado el ‘Ultimate EV’, que a su juicio podría ser el vehículo eléctrico definitivo. Para crearlo, analizaron estilos de carrocería, elementos de diseño exclusivos, estilos de ruedas y las dimensiones de esos 60 coches más populares del mercado.
“Usando estos datos, pudimos identificar las características más comunes que formarían nuestro modelo, desde las inconfundibles curvas suaves hasta los acentos azules y plateados y las manijas de las puertas al ras”.
ElectronX, ¿el modelo de coche eléctrico definitivo?
Para buscar nombre a su diseño la empresa ha recurrido a la Inteligencia Artificial (IA). El resultado: ElectronX.
La compañía explica que los vehículos eléctricos han cambiado el diseño de la interfaz y su expectativa de cómo deberían ser los coches. “Sin la necesidad de una parrilla delantera, los diseñadores tienen la libertad de hacer lo que quieran, desde mover las luces hasta agregar accesorios donde antes estaba la parrilla”, aclara el autor.
Los patrones frontales se pueden encontrar en el 85% de los vehículos eléctricos analizados, incluidos los modelos eléctricos de Audi, Mercedes-Benz y BMW.
“Sin embargo, la ausencia total de una parrilla delantera es algo a lo que podríamos acostumbrarnos, ya que el 27 % de los vehículos eléctricos analizados presentan un diseño sin parrilla“, reafirma.
Aleaciones y rendimiento
A raíz de los resultados, la compañía llama la atención sobre el hecho de que los tipos de ruedas de un vehículo eléctrico pueden mejorar la eficiencia.
Por eso, al tratar de diseñar el ‘vehículo eléctrico definitivo’ han elegido aleaciones que mejoraran la aerodinámica, ya que el 70% de los vehículos eléctricos analizados tenían aleaciones sin ranuras similares, desde el MG4 hasta el Audi Q4 e-tron.
“En un guiño al diseño futurista, también analizamos las aleaciones de cola de velocidad y cómo se verían los vehículos eléctricos con esas aleaciones. Estas están diseñadas para mejorar el rendimiento general y son livianas, por lo que es posible que veamos más diseños similares en el futuro”, escribe Finnerty.
También te puede interesar:
- Las marcas que encabezan el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos
- El plan de China para introducir sus baterías en Estados Unidos
- Stellantis hará pruebas de coches eléctricos con baterías de corriente alterna
- SEAT contará con una nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell
- El reciclaje de baterías, clave para disminuir la demanda de minerales críticos