Tesla está modificando el proceso de compra de sus coches para simplificarlo con un nuevo configurador más sencillo, que identifica los equipamientos como Estándar, Premium o Performance en vez de identificarlos por capacidad de batería.
Tesla acaba de modificar el configurador del Model S y del Model X de su página web para simplificar el proceso de compra que puede ser un adelanto del proceso de configuración que se emplee para el Model 3. (Es posible que este nuevo configurador no sea visible todavía y, hasta el día 8 de junio, los navegadores redirijan a la versión ‘antigua’). Además A partir del 8 de junio se eliminará del catálogo oferta la batería de 90 kWh, que ya no tiene mucho sentido existiendo la de 100 kWh.
Simplificar el proceso de fabricación con la llegada del Model 3
Actualmente tanto para el Model S como para el Model X la configuración del coche está ligada a la capacidad de la batería y en el caso del Model S puede elegirse o no la opción del doble motor. A partir de ahí se pueden elegir la pintura, las llantas, el interior y otras opciones de equipamiento que obligan a Tesla a un proceso de fabricación complejo, puesto que existen muchas variantes del mismo coche. Seguramente este movimiento tiene que ver con la tabla comparativa filtrada que Tesla ha realizado para acciones comerciales en la que se decía que el Model 3 limitaba las configuraciones posibles a menos de 100, mientras que el Model S alcanzaba las 1.500.
La nueva versión del configurador no clasifica los vehículos por el tamaño de la batería y será mucho más parecida a la que encontramos en otros fabricantes. Tesla ofrecerá tres posibilidades. La versión de 75 kWh se llamará ahora ‘Estándar’, la 100 D será la ‘Premium’ y, por último el P100D será el modelo ‘Performance’ (rendimiento).
En esta tabla podemos ver una comparación entre las tres configuraciones iniciales:
Seguirá existiendo la posibilidad de configurar el coche a medida
Pero esta nueva estrategia no implica necesariamente que se disminuyan las posibilidades de elección de los clientes. Las funciones y equipamientos extras se podrán seguir añadiendo posteriormente a la elección del acabado primario básico y aparecen como ’mejoras’ a la configuración y aparecen como disponibles en la tabla comparativa. De hecho existirá un opción ‘a medida’ que redirigirá al configurador antiguo, si al cliente no le convence el coche con las opciones básicas que se dan en una primera configuración.
La producción en serie del Model 3 está obligando a Tesla a simplificar el proceso de pedido y fabricación. Tener menos configuraciones asegura un mayor rendimiento en la línea de producción que es así más rápida más eficiente y menos costosa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.