Hablamos del coche eléctrico más vendido de España, sin discusión alguna. El Tesla Model Y está por encima de sus rivales, 1.618 unidades matriculadas el primer trimestre, o casi el 15% del mercado de coches eléctricos español. ¿Por qué se vende tan bien? Una de sus claves es el precio, 48.200 euros por el Model Y de propulsión trasera y baterías estándar, y encima es subvencionable por Plan MOVES III.
Si elegimos sus principales rivales con potencias o prestaciones similares en el segmento SUV eléctrico, ninguno baja de los 53.000 euros, que son casi 5.000 de diferencia. Sería el caso del, por ejemplo, Ford Mustang Mach-E RWD de 269 CV y 76 kWh. En el caso del Skoda Enyaq RS iV, de 299 CV -como el Model Y básico-, la diferencia es superior a los 16.000 euros, y no está justificada por equipamiento, ni mucho menos por potencia.
¿La clave está en la autonomía? La autonomía del Model Y RWD es de 455 km WLTP con 60 kWh, por encima tanto del Nissan Ariya de 66 kWh (397 km) como del Mustang Mach-E de 76 kWh (440 km), dada su elevada eficiencia y perfil aerodinámico. Tanto el Kia EV6 como el Skoda Enyaq llegan más lejos, eso sí, con baterías de más capacidad, algo que también puede tener el Tesla.
En cuanto a potencia de recarga, el Model Y RWD puede recuperar energía a un ritmo de 250 kW, solo por debajo del Kia EV6 (350 kW), pero notablemente por encima del Mustang Mach-E, el Enyaq iV RS o el Ariya, que no pasan de 150 kW. Eso significa que el Model Y tiene que estar menos tiempo parado y puede llegar más lejos incluso con baterías de “poca” capacidad.
Por lo tanto, si consideramos que el resto de parámetros son muy equivalentes (habitabilidad, capacidad del maletero, equipamiento, garantía…) mucha gente considera que no merece la pena pagar las tarifas más elevadas de sus alternativas. Eso sí, no tiene ni los mejores interiores ni diseño. Para cierto tipo de usuario es preferible un enfoque no tan minimalista.
Dicho esto, sin duda una de las claves que explican que este coche se venda bien es su alta disponibilidad. De acuerdo al configurador oficial, Tesla nos da plazos de entrega entre abril y junio para pedidos a fábrica mediante configurador. No hay que esperar ni medio año, ni dos años. La lista de espera de Tesla es muy corta, y para quien no quiere esperar, desde luego es un factor importante.
También es posible conseguir unidades con entrega inmediata, que ya están en España, y que también están nuevas o se han usado muy poco como coche de demostración. Para el Model Y, los precios están a partir de 49.180 euros, y eso considerando que pueden tener equipamiento adicional al modelo básico o ser versiones de tracción total con más potencia y/o autonomía. Ojo, con el Tesla Model 3 pasa algo muy parecido.
Tesla ha sacado grandes ventajas de su integración vertical, capacidad de producción masiva (el Model Y se produce en cuatro fábricas a la vez) y cadena logística mejor engrasada. Tiene margen para mejorar, pero desde luego su éxito comercial no debería sorprender a nadie, visto lo visto.