- Se filtra un informe que adelanta que el Tesla Model Q saldría a la venta en el primer trimestre de 2025
- La información lanzada en China habla de que su precio, tras los subsidios, sería de 30.000 dólares
- Tesla Model Y vs BYD Seal U, un súperventas contra un recién llegado, ¿ganará la experiencia o la innovación?
A nadie sorprende ya esta montaña rusa de informaciones en las que nos hace vivir Tesla. Ha sucedido con casi todos sus modelos, que si su lanzamiento es inminente, que si habrá ciertos retrasos, que si se cancela el proyecto, que si vuelve a ser una realidad que llegará casi ya al mercado…
Pasó con el Tesla Cybertruck, está pasando con el Tesla Roadster (que no termina de llegar al mercado) y ahora la historia se repite con el esperadísimo Tesla de menos de 25.000 euros.
Ahora sí, ahora no…
Los primeros rumores acerca del plan de Tesla de poner a la venta un eléctrico asequible se remontan a 2020. Se habló entonces de un modelo que costase menos de 25.000 dólares y desde la marca aseguraron que saldría al mercado en el segundo trimestre de 2025.
Esos 25.000 dólares tenían entonces una letra pequeña y es que a la cifra habría que sumar los impuestos, lo que en Europa supondría elevar la tarifa hasta rozar los 30.000 euros. Por aquél entonces, el Tesla Model 3 más barato costaba casi 40.000 euros, de modo que la diferencia era razonable.
La última vez que oímos hablar del Tesla barato fue en la rueda de prensa convocada por la compañía para hacer público su último balance de resultados. Elon Musk trató varios temas sobre el escenario, entre ellos, el del esperado Tesla de menos de 25.000 euros al que calificó de “tontería”.
“¿Cuándo podremos esperar un modelo de coche normal de 25.000 dólares?, preguntaba uno de los asistentes. A lo que Musk respondía: “creo que hemos sido muy claros en cuanto a que el futuro es autónomo”. Recordar aquí que solo unos días antes, Tesla había preparado uno de sus espectáculos para la presentación del Cybercab, su robotaxi.
¿Tesla Model 2 o Tesla Model Q?
“Básicamente, tener un modelo normal de 25.000 dólares no tiene sentido, sería una tontería; completamente contrario a lo que creemos”, zanjaba entonces tajante el CEO de Tesla.
En este momento Elon Musk se refirió al Tesla barato como Tesla Model 2. No sorprendió a nadie porque ese era el nombre empleado hasta entonces en los rumores que circulaban sobre el modelo. Sin embargo, los nuevos rumores le cambian la denominación y se refieren al esperado coche eléctrico barato como Tesla Model Q.
Las nuevas informaciones se han filtrado a través de la web china GlobalChinaEV que, a su vez, cita como fuente un informe presentado por la propia Tesla a Deutsche Bank sobre los planes de la compañía para 2025. En él dicen que “el nuevo modelo, al que llamaremos Modelo Q, debería lanzarse en 2025 por un precio de menos de 30.000 dólares (incluidos los subsidios).
Por el momento y a pesar de la filtración no ha habido respuesta oficial por parte de Tesla.
Así podría ser el Tesla barato
Más allá de su denominación, son muchas las preguntas a contestar acerca de cómo será el esperado Tesla barato. En base al informe al que asegura haber tenido acceso la web china, estos son los datos esenciales:
- Será un 15% más pequeño y un 30% más ligero que el Tesla Model 3. Dicen que no llegará a los cuatro metros de largo y que buscará competir con modelos como el VW ID.3 o el BYD Dolphin (este último prepara una importante actualización para 2025)
- Montará baterías de litio ferrofosfato (LFP) de entre 53 y 75 kWh de capacidad con lo que conseguirá autonomías cercanas a los 500 km
- Tendrá variantes de uno y dos motores para, con esta última, ofrecer tracción integral
La clave por tanto para hacer del Model Q el Tesla más barato está en el tamaño, pero sobre todo en el montaje de baterías de menor capacidad y más asequibles que las de litio (las de LFP son las baterías que Stellantis va a fabricar en España junto con CATL).
Tesla Model Q: por menos de 30.000 euros
La gran pregunta es: ¿cuánto costará el Tesla Model Q?
De acuerdo con el informe al que hace referencia la web china, el Tesla Model Q tendrá un precio de partida de 37.499 dólares a lo que habría que descontar los subsidios del gobierno americano. Tras la resta, el precio quedaría en 30.000 dólares lo que, al cambio, son unos 28.500 euros.
En España, en caso de aprobarse el Plan Moves IV (o Plan Moves 2025) y que este mantuviese la subvención máxima de 7.000 euros, el precio quedaría en 21.500 euros con ayudas. Con lo que el Model Q sería efectivamente el Tesla más barato ya que, al cierre de estas líneas, el Model 3 tiene un precio, con ayudas, de 25.540 euros.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe