Tesla aspira a beneficiarse de las subvenciones del programa SuperTruck del DOE que todavía están por asignar. Por eso está contratando ingenieros de Daimler para el desarrollo de su camión eléctrico de alto tonelaje.
La electrificación del transporte de mercancías por carretera conlleva connotaciones diferentes al de los vehículos privados. Las grandes distancias, el tamaño y el peso de la mercancía a desplazar dejan paso a que sean diferentes tecnologías de movilidad las que entren en juego.
Elon Musk, CEO de la empresa, mostró su interés por este sector cuando explicó las líneas generales de la segunda parte de su plan maestro de Tesla. Aunque el desarrollo de camiones pesados está todavía en una fase de desarrollo inicial Tesla está trabajando ya. El fabricante ya ha contratado a varios ingenieros del programa SuperTruck de Daimler.
El programa SuperTruck
De los 80 millones de dólares, Daimler se ha quedado con 20
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) tiene en marcha una iniciativa denominada programa SuperTruck que otorga subvenciones a los fabricantes de camiones que investigan en nuevas tecnologías para reducir el consumo de combustible.
Daimler es uno de los fabricantes que más recursos ha recibido de este programa. Gracias a estas ayudas desarrolló el Freightliner SuperTruck. De la segunda fase del programa denominada SuperTruck II, dotado de 80 millones de dólares, Daimler ha logrado 20 millones.
La mayoría de las empresas que trabajan en este programa buscan soluciones híbridas combinadas con el aumento de la eficiencia. En el caso de Tesla se cree que su intención es alcanzar una solución que utilice únicamente baterías. La pelea por la asignación del resto de las subvenciones del programa está servida.
El Freightliner SuperTruck de Daimler logró un consumo de 12 MPGe con un motor diesel de 11 litros combinado con un motor eléctrico, que mejora aproximadamente en un 115% el promedio de la clase 8 camiones de hoy en día
La clave del programa SuperTruck está en el talento
Sin talento y organización no se logra el objetivo
Tesla tiene claro que el desarrollo de vehículos eléctricos que incorporen grandes innovaciones tecnológicas empieza por el talento. De ahí su interés en seleccionar a los mejores. Esta misma táctica ya fue utilizada para el desarrollo del Model S para el que fue contratado del Director de Programas de Daimler. Jerome Guillén era un antiguo ejecutivo de Daimler encargado del desarrollo de la Clase 8 de camiones en Portland, Oregon, donde la empresa ha trabajado en el desarrollo del ‘SuperTruck’ y que presumiblemente desarrollará el ‘SuperTruck II’.
El año pasado varios ingenieros de este programa se unieron a Tesla. El último ha sido Evan Chenoweth, que trabajó en el diseño del motor híbrido del Daimler SuperTruck, se ha incorporado a Tesla como ingeniero de diseño mecánico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.