Geotab explica las cinco tendencias más significativas de las flotas para 2021.
Geotab explica las cinco tendencias más significativas de las flotas para 2021.

Geotab pronostica cinco grandes tendencias en España para un año de recuperación gradual, aún bajo la influencia de la incertidumbre por la pandemia. Esas tendencias son: el análisis de datos; la movilidad keyless; una mayor adopción de vehículos eléctricos, el protagonismo de la logística; y el transporte y la digitalización de las flotas de camiones.


En todas ellas, la tecnología telemática tendrá un papel clave. Es lo que ha asegurado Iván Lequerica, vicepresidente para el sur y el oeste de Europa de Geotab. La compañía es uno de los líderes mundiales en movilidad conectada y electrificación de flotas.

Hay que tener en cuenta que, para el 2021, el Banco de España estima un crecimiento del 7,3% del PIB en su mejor escenario macroeconómico. A pesar de ese crecimiento, no se llegará a la situación pre-COVID-19.

La institución aclara que la recuperación será gradual. La pandemia seguirá teniendo impacto sobre la movilidad y el transporte, aunque en menor medida que en 2020. Ante este contexto económico y sanitario, Geotab, explica por qué esas cinco tendencias marcarán el futuro de las flotas españolas.

Geotab: tendencias

Análisis de datos ante la incertidumbre.

Bajo este entorno, muchas compañías dispondrán de menos vehículos de empresa y los gestores deberán concentrarse en aspectos como ahorro de costes y eficiencia. Para ello, tendrán que analizar factores como el tamaño de la flota más adecuado a su situación actual; los perfiles de conducción; el consumo de combustible; el coste de ciclo de vida de sus vehículos; y comprobar si los vehículos eléctricos podrían hacer las mismas tareas.

La tecnología telemática será imprescindible para conocer todos esos factores. Además, contribuirá a reducir los costes; igualmente, a mejorar la seguridad mediante el mantenimiento predictivo y el análisis de la conducción para reducir los riesgos en carretera.

Movilidad keyless

Vehículos con llave digital: las empresas de movilidad buscarán una mayor digitalización en los procesos de reserva de sus vehículos. Es decir, que los clientes puedan reservar, alquilar y utilizar un vehículo sin tener que pasar por un mostrador. Esto se denomina “contactless support experience“.

En esa línea, Geotab Keyless es un ejemplo pionero, ya que permite abrir y cerrar las puertas de un vehículo de forma segura a través de una aplicación móvil. Con anterioridad, las compañías lo demandaban para la optimización de operaciones y recursos. Sin embargo, durante estos meses de pandemia ha adquirido mucha mayor relevancia, puesto que seguirá siendo prioritario evitar situaciones de contagio.

Progresiva adopción de vehículos eléctricos

17 países de la Unión Europea se han comprometido alcanzar el objetivo de 0 emisiones en todos sus vehículos para el año 2050. Esto significa que el futuro de las flotas será eléctrico, aunque su implantación seguirá siendo paulatina durante el próximo año. En el tercer trimestre de este año, España ya abandonó la última posición del Barómetro de Electro-movilidad de ANFAC y en la encuesta de AEGFA – Geotab sobre el impacto del COVID-19. El 57% de los encuestados afirmó que seguirá con sus planes previstos en cuanto a electrificación de su flota.

Una mayor adopción de vehículos eléctricos, entre las principales tendencias.
Una mayor adopción de vehículos eléctricos, entre las principales tendencias.

La Logística y el Transporte ganan protagonismo

Las flotas de este sector han sido vitales durante el año 2020 para evitar situaciones de desabastecimiento durante las fases de confinamiento. Y lo serán también el próximo año, sin ir más lejos, en la distribución de las vacunas.

Más allá de su labor en la distribución de última milla, las empresas de transporte se están adaptando. Por ejemplo, generan nuevas alianzas en España para la logística. Eso supone muchas ventajas para las compañías, además de una optimización de rutas y procesos de reparto.

El sector del vehículo pesado apostará por la digitalización

La digitalización en el sector de vehículos pesados es menor que en otras industrias, ya que hay tan solo un 19% de penetración de la telemática en sus flotas. No obstante, esta tendencia está cambiando a tenor de las últimas normativas. En esa línea, el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte prevé ayudas y subvenciones para que las empresas de vehículos pesados avancen en este paso. Pese a ello, aunque muchas se muestran interesadas en invertir en soluciones que impulsen su digitalización, antes quieren entender cuál será su retorno de la inversión. En este sentido, la medición de los resultados que proporciona la telemática será esencial.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here