Con el objetivo de mejorar la experiencia de sus usuarios, Tesla ha introducido una tarifa de inactividad en toda su flota de vehículos para aumentar la disponibilidad de los Supercargadores.Según apunta Tesla, la red de Supercargadores está diseñada para que los viajes por carretera resulten una experiencia cómoda. Por ello, el hecho de llegar a una estación de carga y ver que los puestos están ocupados por vehículos que ya han terminado de cargar puede resultar frustrante. Para acabar con esta situación, Tesla ha introducido la nueva tarifa de inactividad.
Tarifa de inactividad de Tesla
Aunque, en el futuro, Tesla espera que los vehículos puedan moverse de forma autónoma una vez finalizados sus procesos de carga, por el momento se hacen necesarias medidas para que los usuarios realicen esta acción. Desde la compañía argumentan que, al igual que un coche nunca se queda aparcado en un surtidor de gasolina, los puntos de carga han de quedar libres después del servicio.
De este modo, la aplicación de Tesla avisa a los usuarios cuando la carga está a punto de completarse y cuando ha finalizado. A partir de ahora, por cada minuto adicional que el vehículo permanezca conectado al Supercargador, se aplicará una tarifa de inactividad. Tras finalizar la carga, el usuario tendrá 5 minutos para retirar el vehículo.
Se comenzará a aplicar la tarifa de inactividad cuando la estación de carga esté llena en un 50% o más. Además, el importe de la tarifa se duplicará si la estación está llena al completo. Desde Tesla señalan que el único fin de aplicar esta tarifa es mejorar la experiencia de los clientes.
¿Cuánto cobra Tesla con la tarifa?
En España, el importe de la tarifa es de 0,50€ por minuto. El minuto saldrá más caro, a 1 euro, cuando la estación de carga esté completamente llena.
Otra de las preguntas que se hacen los usuarios es si existe un límite para la cantidad de tarifa de inactividad que se pueda acumular. La respuesta es que no, ya que se acumulará el importe hasta que el usuario retire su vehículo.
En definitiva, según señala Tesla, «esta tarifa anima a los conductores a cobrar sólo lo necesario para su viaje, en lugar de cobrar hasta el 100%. Esto aumenta la disponibilidad de Superchargers para que todos tengan acceso cuando lo necesiten».
Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Tarifa por congestión en Estados Unidos
La compañía aplica en Estados Unidos la llamada “Tarifa por congestión”, que sustituye a la de inactividad que hemos explicado.
En este caso, los usuarios habrán de pagar un dólar por minuto si dejan cargando el vehículo y superan un 90% de la capacidad de la batería. Esto ocurre aunque haya más puntos de carga libres en la estación.
Con ello, Tesla pretende disuadir a los usuarios de cargar sus vehículos hasta el 100%, “obligando” a que recarguen lo necesario para finalizar sus trayectos para dinamizar la actividad en las estaciones de carga.
Te puede interesar
Comentarios 1