El SUV mediano de BMW es el X3, y desde 2020 cuenta con una versión 100% eléctrica: BMW iX3. Se desveló en 2020 y lo fabrica BMW Brilliance Automotive (BBA) en Shenyang, China. En su categoría es uno de los modelos más exclusivos, empezando por la variable precio, pues hablamos de más de 70.000 euros.
El modelo de 2020 apenas estuvo un año a la venta y fue rápidamente actualizado en 2021 por el que está hoy día en los concesionarios, aunque de índole fundamentalmente estético y de equipamiento. Se llama exactamente igual y la mayoría de las características siguen siendo las mismas. El motor trasero entrega 286 CV de potencia y cuenta con baterías de 80 kWh de capacidad bruta.
Con el BMW iX3 se pueden hacer viajes largos, pues su autonomía homologada es de 461 km, por lo tanto es viable hacer trayectos de más de 300 km entre paradas a cargar. Con una potencia máxima de recarga de 150 kW, hasta el 80% necesitaría poco más de media hora con las baterías prácticamente agotadas. La carga completa le llevaría aproximadamente una hora.
En cuanto a la recarga doméstica, aquellos que dispongan de puntos de recarga de 11 kW solo tendrán que esperar unas 8 horas en el peor de los casos. Como siempre, a potencias inferiores el tiempo se incrementará, sobre todo utilizando el cargador “de emergencias”. El navegador dispone de una función para optimizar y facilitar el proceso de recargas en un viaje largo.
Quitando algunas diferencias estéticas y funcionales (por aerodinámica), el BMW iX3 es muy similar a cualquier BMW X3. La habitabilidad es la misma, pero el espacio en el maletero no. Los BMW X3 de combustión tienen 550 litros frente a 510 litros de la versión eléctrica. Por otra parte, hay que recordar que el BMW iX3 solo es de propulsión trasera, aunque dada su orientación de SUV para carretera no es un detalle tan importante.
Del BMW iX3 de 2020 al de 2021 hay cambios exteriores (paragolpes, faros, molduras y parrilla frontal) pero fundamentalmente interiores. Al igual que el BMW X3 tras ser actualizado, encontraremos numerosas diferencias en el volante, posición de botones, salidas de aire, pantallas, palanca de cambios, etc. Como coche eléctrico, permanece tal cual era, aunque se utiliza de forma levemente distinta.
Hay casi 20.000 euros de diferencia entre la tarifa del BMW iX1 y del BMW iX3, aunque el más económico tiene un motor más potente (313 CV) y tiene traccion total. Ahora mismo el BMW iX3 se ofrece en una versión, Inspiring, desde 74.400 euros, y dado su precio está excluido de las ayudas del Plan MOVES. Los extras, como siempre, van aparte.
Por otro lado, las diferencias entre el BMX iX3 eléctrico y sus homólogos de combustión, más allá de los propulsores, diferencias estéticas y capacidad del maletero, se reducen a que uno se fabrica en China y los demás en Estados Unidos.
Te puede interesar…
- Las primeras unidades del BMW iX3, del que ya conocemos precio, llegarán a España a comienzos de 2021
- Las cifras del nuevo BMW iX3 demuestran significativos avances de la marca en la propulsión eléctrica
- BMW iX3, el SAV eléctrico llegará en 2020 con 440 km de autonomía