El grupo automovilístico Stellantis ha acordado con el comité de empresa de su fábrica en Vigo que llevará a la instalación su nueva plataforma eléctrica, que comenzará a funcionar entre 2027 y 2028.
La información se conocía ayer tras comunicarlo la dirección de la fábrica a la representación de los trabajados. La compañía ha señalado: “En un contexto de descarbonización y de regulación de emisiones de la Unión Europa, la adjudicación de la siguiente arquitectura de vehículos eléctricos se convierte en un objetivo imprescindible para el mantenimiento de la actividad industrial del centro más allá de 2027”.
Por ello, previsiblemente, el centro de producción de Vigo contará con la próxima arquitectura de modelos eléctricos STLA Small.
Stellantis ha apuntado: “En el supuesto de que esta nueva arquitectura de vehículo no sea asignada a la planta, cualquiera de las partes podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo 2024-2027, debiendo ser éste reconsiderado en su conjunto”.
El futuro de Vigo depende de la electrificación
Desde UGT han afirmado que el futuro del centro depende de que se haga efectiva la adjudicación, ya que este compromiso todavía no es una certeza. Por ello, el sindicato ha exigido que se incluya una cláusula en el texto del convenio que haga posible que, de no hacerse realidad el compromiso, la empresa esté en obligación de renegociar el convenio al completo.
Por otro lado, desde la Central Unitaria de Traballadores, Vitor Mariño ha lamentado que Stellantis no adjudique ya la nueva plataforma al centro de producción de Vigo y ha especulado con que podría tratarse de una estrategia de Stellantis para hacerse con subvenciones públicas.
Black Friday 2023: los mejores descuentos para comprar un coche eléctrico
Plataforma eléctrica STLA Small
La plataforma STLA Small es una de las cuatro arquitecturas eléctricas con las que Stellantis quiere posicionarse en todos los segmentos del mercado. Se trata de una plataforma diseñada para coches eléctricos pequeños y compactos, del segmento A, B y C, con autonomías de hasta 500 kilómetros y motores de 70 kW.
Apertura de pedidos del Peugeot E-3008
Esta misma semana, se abrían los pedidos para el Peugeot E-3008, uno de los SUV cero emisiones más esperados de finales de 2023. Ya es posible reservar la versión Allure que, sin ayudas, tiene un precio que partirá desde los 48.160 euros.
La versión cero emisiones del Peugeot 3008 es el coche eléctrico más avanzado del fabricante francés y llega al mercado con la vista puesta en la electrificación total, marcada para 2030. Entre medias, en 2025, la compañía se ha comprometido a contar con versiones eléctricas de todos los modelos.
Desarrollado sobre la plataforma STLA Medium, el E-3008 se ofrecerá con dos versiones de batería, de 73 kWh y 98 kWh. Con esta última, el E-3008 entra en la lista de coches eléctricos con batería más grande.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar